Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  MODELOS INTERPRETATIVOS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Asignatura dedicada a las diferentes propuestas teórico-metodológicas empleadas en arqueología para interpretar y valorar el Patrimonio Arqueológico y Cultural. Además de ofrecer un panorama amplio sobre la teoría de la historia y de la arqueología, los modelos sociales aplicados, y las perspectivas del cambio en arqueología, también se iniciará al alumnado en el diseño de proyectos de investigación.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG7 : Compromiso ético y deontológico con la conservación y protección del patrimonio cultural, histórico, artístico, arqueológico y etnográfico.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Identificar, analizar y explicar los valores patrimoniales desde los ámbitos local, nacional, europeo y universal, entendida como un proceso complejo y dinámico.
  • CE3 : Emplear con propiedad los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las investigaciones histórico-arqueológicas (económica, social, política, cultural, de género, entre otras).
  • CE5 : Obtener la habilidad para usar críticamente las fuentes materiales para el estudio de la Historia así como los instrumentos de recopilación y tratamiento de la información (catálogos, inventarios, bases de datos electrónicas, entre otras).

 

 

 

Objetivos formativos

  • Asimilar los conocimientos básicos para la comprensión y discusión de las diferentes corrientes teóricas que han influido en el pensamiento arqueológico y en la creación de modelos interpretativos y, consecuentemente, valorativos del patrimonio arqueológico.
  • Comprender la importancia que tienen los elementos sociales en la configuración de las hipótesis y las estrategias de las investigaciones históricas y arqueológicas.
  • Aprender a trabajar de forma dialéctica, con supuestos prácticos y de manera flexible respecto a las corrientes historiográficas.
  • Diseñar un plan de trabajo en función de unos objetivos científicos.
  • Construir un proyecto de investigación planificando sus necesidades temporales, sus bases teóricas y sus requerimientos materiales de forma realista.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

- Conocer y analizar el estado de desarrollo del desarrollo de la arqueología profesional en el estado español y la comunidad valenciana.

- Desarrollar un espíritu crítico y capacidad de análisis sobre el desarrollo de la disciplina.

 

 

Datos generales

Código: 39803
Profesor/a responsable:
MOLINA VIDAL, JAIME
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINA
    Área: HISTORIA ANTIGUA
    Créditos teóricos: 0,2
    Créditos prácticos: 0,2
  • Dep.: PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINA
    Área: PREHISTORIA
    Créditos teóricos: 0,4
    Créditos prácticos: 0,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte