Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura "Fuentes Documentales para la Investigación. Estrategias de búsqueda y análisis" posee un carácter básico y común.

La búsqueda de información y documentación científica es una actividad fundamental en el proceso de investigación. Una minuciosa búsqueda bibliográfica permite conocer y profundizar sobre la investigación realizada en un área , localiza los trabajos relevantes, ayuda a seleccionar la metodología más apropiada para el tema de interés y permite encontrar lagunas en la investigación previa que inspiren posibles nuevos objetivos e hipótesis de investigación.

En el proceso de formación de posgrado y, específicamente, en un Máster de investigación, la adquisición de habilidades de búsqueda y gestión de información y documentación científica, así como de análisis crítico de la misma resultan fundamentales. 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Competencias en construcción y la aplicación de los conocimientos adquiridos, y en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CG4 : Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado así como de revisión y evaluación de investigaciones.
  • CG5 : Capacidad de actuación ética en el desarrollo de su investigación y su trabajo.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Competencias en comprensión, análisis y aplicación de los conocimientos adquiridos.
  • CE2 : Competencia en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CE5 : Capacidad de expresar, presentar y comunicar resultados u hallazgos de investigación de forma coherente y estructurada.
  • CE7 : Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado en la búsqueda de marcos y fuentes de investigación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el diseño y desarrollo de investigaciones de tipo cuantitativo.
  • Adquirir habilidades de localización, acceso, manejo, análisis e integración de la información contenida en publicaciones científicas.
  • Profundizar en el conocimiento de los métodos y diseños más comunes de investigación.
  • Conocer y diferenciar las técnicas estadísticas de análisis de datos apropiadas para cada diseño.
  • Dominar los procedimientos de manejo de los programas informáticos más importantes de análisis de datos como el SPSS.
  • Adquirir actitudes e intereses investigadores.
  • Actuar conforme a los códigos éticos de la investigación establecidos por las asociaciones nacionales e internacionales.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

  • Conocer las principales categorías y tipos de fuentes bibliográficas y documentales para la investigación educativa
  • Adquirir habilidades de localización y acceso a las principales categorías y tipos de fuentes bibliográficas y documentales para la investigación educativa
  • Adquirir habilidades de manejo de las bases de datos informatizadas más útiles para la investigación en Educación y ciencias afines
  • Adquirir conocimientos básicos sobre el uso de gestores bibliográficos
  • Adquirir habilidades de selección y análisis de documentos y publicaciones científicas según indicios de calidad
  • Conocer la estructura y el formato de los diferentes tipos de trabajos o informes de investigación
  • Manejar correctamente las normas de publicación y presentación de datos
  • Adquirir habilidades de evaluación y análisis crítico de los diferentes tipos de trabajos o informes de investigación
  • Adquirir habilidades de organización e integración de los resultados de la búsqueda bibliográfica

 

 

;

Datos generales

Código: 11980
Profesor/a responsable:
BELENDEZ VAZQUEZ, MARINA
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,50
Créditos prácticos: 0,70
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: PSICOLOGIA SOCIAL
    Créditos teóricos: 0,5
    Créditos prácticos: 0,7
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte