Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  PERCUSIÓN CORPORAL E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Introducción: La asignatura "Percusión corporal e Inteligencias Múltiples" tiene como objetivo ofrecerle al futuro profesorado todos los recursos prácticos en relación al movimiento, la danza y la percusión corporal (a nivel teórica y práctico) que le servirán para las pruebas de acceso para la función pública. 

No sólo el caracter práctico de la asignatura sino la correcta elaboración de unidades didácticas focalizadas para los futuros opositores, la brillante explicación pública, y la defensa frente a tribunal formarán parte del contenido de esta asignatura.

Para ello, la asignatura girará sobre el eje de la Inteligencia Ejecutiva y el Método BAPNE para poder fundamentar cada uno de los principios educativos apoyados por artículos, libros y recursos centrados en las nuevas tecnologías con un sólo objetivo: superar las oposiciones a las que se presente el alumnado. 

 

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
  • CG10 : Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno en el que está ubicado.
  • CG18 : Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
  • CG2 : Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
  • CG3 : Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
  • CG6 : Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
  • CG7 : Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Aprendizaje de estrategias relacionadas con la psicomotricidad, la lateralidad y la disociación.
  • Conocimiento de las inteligencias múltiples y su relación con la inteligencia musical en base a la psicomotricidad rítmica.
  • Conocimiento de la anatomía, biomecánica y antropología de la percusión corporal en el método BAPNE.
  • Conocimiento de las activaciones cerebrales en función a la psicomotricidad.
  • Conocer los diferentes métodos de percusión corporal y su desarrollo reciente con cotidiófanos, a la vez que sus perspectivas para poder transmitir una visión didáctica en el aula.
  • Identificación de problemas psicomotores y plantear alternativas para su ejecución didáctica en el aula.
  • Conocer el valor formativo y cultural de las percusiones del mundo y sus expresiones.
  • Utilizar las TICs para buscar, obtener, procesar y seleccionar informaciones y documentos adecuados a los contenidos a enseñar y para exponer los resultados de los trabajos realizados.
  • Elaboración de Unidades didácticas específicas sobre esta materia.
  • Conocer contextos y situaciones en que se usan y aplican los conocimientos de la percusión corporal en la secundaria obligatoria y Postobligatoria.
  • Adquirir y utilizar criterios de selección y elaboración de materiales educativos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Objetivos centrados para la superación de las pruebas a la función pública a través recuros prácticos y elaboración de Unidades Didácticas:

  • -  Aprendizaje de estrategias relacionadas con la psicomotricidad, la lateralidad y la disociación aplicadas a las pruebas a la función pública.
  • -  Conocimiento de las inteligencias múltiples (H. Gardner), la inteligencia ejecutiva (J.A. Marina) y su relación con la inteligencia musical en base a la psicomotricidad rítmica.
  • -  Conocimiento de la anatomía, biomecánica y antropología de la percusión corporal.
  • -  Conocimiento de las activaciones cerebrales en función a la didáctica de la percusión corporal según el método BAPNE.
  • - Conocer los diferentes métodos de percusión corporal y su desarrollo reciente con cotidiófanos, a la vez que sus perspectivas para poder transmitir una visión didáctica en el aula.
  • -  Identificación de problemas psicomotores y plantear alternativas para su ejecución didáctica en el aula en secundaria.
  • -  Conocer el valor formativo y cultural de las percusiones del mundo y sus expresiones en relación a la didáctica de la percusión corporal en el método BAPNE.
  • - Utilizar las TICs para buscar, obtener, procesar y seleccionar informaciones y documentos adecuados a los contenidos a enseñar y para exponer los resultados de los trabajos realizados en relación a la percusión corporal y las inteligencias múltiples.
  • -  Elaboración de Unidades didácticas específicas sobre esta materia.
  • - Conocer contextos y situaciones en que se usan y aplican los conocimientos de la percusión corporal en la secundaria obligatoria y Postobligatoria.
  • - Adquirir y utilizar criterios de selección y elaboración de materiales educativos sobre esta materia.
  • - El trabajo de campo como herramienta básica en educación.

 

 

 

Datos generales

Código: 12067
Profesor/a responsable:
ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,00

Departamentos con docencia

  • Dep.: INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICA
    Área: DIDACTICA DE LA EXPRESION MUSICAL
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte