Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y USO DE TIC EN LA ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

 Esta asignatura obligatoria de 6 créditos se enmarca dentro del bloque Módulo específico 14 del Máster Universistario en profesorado de educación secundaria. Lengua y literatura española y su didáctica

En el momento presente resulta una necesidad irrenunciable la de plantear de qué manera las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden incorporarse a las aulas como un mecanismo de innovación y de renovación didáctica.

En este contexto general, en el aula de Lengua y Literatura, las TIC se convierten en un instrumento imprescindible ya que están abriendo nuevos modelos y nuevas opciones de comunicación humana, cuya repercusión en la adecuación de los objetivos de las etapas educativas de carácter obligatorio parece tan evidente como significativo.

La asignatura adquiere en este contexto una intención evidente y claramente definida: la incorporación de las TIC (entendidas en el sentido más general y amplio) como instrumento de renovación y modernización de la Didáctica de la Lengua y la Literatura y como objeto de análisis y valoración de unos mecanismos de comunicación que demandan una reflexión transformadora de los objetivos y de los instrumentos del aprendizaje comunicativo.

Además, se presentan los conceptos de innovación educativa y líneas generales para la investigación educativa. 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG12 : Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comunicando sus conclusiones y las razones que las sustentan a la comunidad educativa y otros profesionales de la educación.
  • CG17 : Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
  • CG18 : Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
  • CG2 : Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
  • CG3 : Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
  • CG7 : Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • CG8 : Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por s i mismo y con otros y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)

  • CE10 : Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  • CE11 : Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
  • CE12 : Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
  • CE14 : Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
  • CE3 : Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  • CE4 : Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
  • CE5 : Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
  • CE6 : Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
  • CE7 : Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
  • CE9 : Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

 -Reconocer la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los modelos de acceso a la información y a la comunicación. Presentar el concepto de Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC) y su integración en la educación obligatoria. 

-Descubrir y valorar las opciones metodológicas y de innovación educativas que las TIC/TAC y su aplicación didáctica significan en la clase de lengua y de literatura.

-Conocer algunos de los instrumentos de actuación didáctica de soporte electrónico.

-Desarrollar la capacidad de realizar eficazmente: búsquedas, selección de textos,  comunicación asincrónica y sincrónica.

-Descubrir el valor didáctico de blogs, webquest, redes sociales y otros instrumentos de comunicación en red.

-Reconocer las líneas fundadmentale de la investigación en el área de DLL.

-Valorar la realidad del aula, definir los problemas y ser capaz de proponer soluciones concretas, formular preguntas de investigación y diseñar y desarrollar proyectos de innovación educativa.

 

 

Datos generales

Código: 12059
Profesor/a responsable:
ROVIRA COLLADO, JOSE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,96
Créditos prácticos: 1,44
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICA
    Área: DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
    Créditos teóricos: 0,96
    Créditos prácticos: 1,44
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte