Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2023-24

El objetivo de crear hablantes plurilingües y pluriculturales sólo puede lograrse con una enseñanza centrada en el alumno como agente social. Dejando atrás las limitaciones que suponía el concepto de competencia comunicativa, la enseñanza de lenguas es parte de la Educación con mayúsculas, de la formación de ciudadanos críticos. Para llevarla a cabo, es preciso formar profesionales conscientes de su práctica docente, capaces de reflexionar sobre ella. Profesionales en continua formación, que puedan ejercer el papel de guías, motivadores y educadores que la realidad les exige.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)

  • CE1 : Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
  • CE10 : Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  • CE11 : Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
  • CE12 : Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
  • CE13 : Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
  • CE2 : Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • CE3 : Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  • CE4 : Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
  • CE5 : Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
  • CE6 : Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
  • CE7 : Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
  • CE8 : Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
  • CE9 : Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Reconocer y tener en cuenta el aprendizaje de una lengua extranjera en estudiantes de secundaria y sus implicaciones metodológicas.
  • Conocer y aplicar las principales características de los métodos y enfoques relacionadas con la enseñanza del inglés.
  • Distinguir y utilizar las técnicas de enseñanza/aprendizaje en la comprensión lectora, oral, auditiva, producción escrita y en las habilidades integradas.
  • Identificar y manejar del currículo de la asignatura de inglés dentro del sistema educativo español.
  • Diseñar y aplicar en el aula programaciones anuales, trimestrales, semanales y diarias, con o sin libro de texto.
  • Organizar y tomar las decisiones pertinentes para el diseño y manejo de la clase de inglés: distribución, agrupamientos interacción disciplina y motivación del grupo/ clase.
  • Distinguir y aplicar los diferentes tipos de evaluación en el aula de L2.
  • Analizar y evaluar los libros de texto para la enseñanza del inglés en bachillerato y secundaria.
  • Seleccionar y utilizar los recursos y materiales en el aula de ingles.
  • Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los alumnos.
  • Enseñar el inglés a través de otras asignaturas: diseño de unidades didácticas.
  • Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
  • Seleccionar, analizar, enseñar textos literarios de la lengua inglesa.
  • Conocer y utilizar las canciones, juegos, técnicas de role-play en la enseñanza del inglés.
  • Aplicar en el aula el portafolio de secundaria. El Marco común Europeo.
  • Utilizar recursos y técnicos audiovisuales en la enseñanza de la L2.
  • Desarrollar estrategias meta-cognitivas en la enseñanza del inglés.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24

  • Reconocer y tener en cuenta la importancia y las particularidades del aprendizaje de una lengua extranjera /lengua adicional en estudiantes de secundaria y sus implicaciones metodológicas.
  • Conocer y aplicar las principales características de los métodos y enfoques relacionadas con la enseñanza del inglés.
  • Distinguir y utilizar técnicas y estrategias para el desarrollo de las actividades comunicativas de la lengua, recepción, producción, mediación, interacción orales y escritas.
  • Identificar y manejar el currículo de la asignatura de primera lengua extranjera en la Comunidad valenciana, dentro del sistema educativo español.
  • Organizar y tomar las decisiones pertinentes para el diseño y manejo de la clase de inglés: distribución, agrupamientos interacción disciplina y motivación del grupo/ clase.
  • Distinguir y aplicar los diferentes tipos de evaluación en el aula de L2/LE/LA.
  • Analizar y evaluar los libros de texto para la enseñanza del inglés en bachillerato y secundaria.
  • Seleccionar y utilizar los recursos y materiales en el aula de inglés.
  • Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los alumnos.
  • Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
  • Seleccionar, analizar, enseñar textos literarios de la lengua inglesa.
  • Utilizar recursos y técnicas audiovisuales en la enseñanza de la L2.
  • Desarrollar estrategias meta-cognitivas en la enseñanza del inglés.

 

 

;

Datos generales

Código: 12049
Profesor/a responsable:
LOPEZ MEDINA, JULIAN
Crdts. ECTS: 15,00
Créditos teóricos: 2,40
Créditos prácticos: 3,60
Carga no presencial: 9,00

Departamentos con docencia

  • Dep.: INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICA
    Área: DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
    Créditos teóricos: 2,4
    Créditos prácticos: 3,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte