Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Con esta asignatura se pretende que el alumno adquiera los conocimientos y habilidades para la cuantificación y evaluación del estado nutricional de un individuo, a partir de las medidas habitualmente utilizadas para tal fin (indicadores antropométricos y nutricionales), o de una colectividad de individuos (encuestas alimentarias y nutricionales). Desde el científico belga Quételet, quien fue uno de los primeros en aplicar los estudios estadísticos a medidas corpóreas humanas, y de quien aun puede ser identificado hoy en día el Indice de masa corporal o Indice de Quételet, pasando por la numerosa elaboración de patrones que a través de tablas o gráficas permitan evaluar la características antropométricas de relevancia nutricional, y hasta el momento actual a través del cual se reclama la elaboración por parte de la OMS de la realización de estudios que culminen con nuevas formas de evaluar el estado nutricional, son numerosas las aplicaciones disponibles y utilizadas para la cuantificación y evaluación nutricional. La asignatura comprende la formación básica que permita que el alumno adquiera los fundamentos teóricos del análisis cuantitativo aplicado en nutrición para su utilización actual y futura y sea capaz de aplicarlas e interpretar sus resultados en el ámbito de su futuro entorno profesional, permitiéndole adicionalmente, disponer de la formación necesaria para otras materias del plan.

Estableceremos los conceptos básicos necesarios para muchas de las asignatura de cursos posteriores como Nutrición Comunitaria, Salud Publica o Epidemiología.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • E20 : Basar las intervenciones de los profesionales de las Ciencias de la Salud en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • E21 : Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico, técnico y de calidad.
  • E22 : Conocer los sistemas de información sanitaria.
  • E23 : Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud.
  • E24 : Plantear la secuencia global para el estudio cuantitativo y estadístico del estado nutricional y de salud de una población.
  • E25 : Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales.
  • E26 : Utilizar los recursos informáticos para el análisis de cuestionarios y otras herramientas de evaluación del estado nutricional y de salud de una población.
  • E27 : Interpretar y comunicar los resultados de los estudios nutricionales.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en un idioma extranjero

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias informáticas e informacionales

  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en comunicación oral y escrita

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de formación básica

  • 3 : Conocer la estadística aplicada a Ciencias de la Salud.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Desarrollar conocimientos y habilidades para el análisis estadístico básico de datos.
  • Desarrollar conocimientos y habilidades para el análisis de datos a través de ordenador personal.
  • Desarrollar conocimientos y habilidades para la interpretación y comunicación de resultados estadísticos de su ámbito.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Competencias específicas (CE)
E20: Basar las intervenciones de los profesionales de las Ciencias de la Salud en la evidencia científica y en los medios disponibles.
E21: Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico, técnico y de calidad.
E22: Conocer los sistemas de información sanitaria.
E23: Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud.
E24: Plantear la secuencia global para el estudio cuantitativo y estadístico del estado nutricional y de salud de una población.
E25: Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales.
E26: Utilizar los recursos informáticos para el análisis de cuestionarios y otras herramientas de evaluación del estado nutricional y de salud de una población.
E27: Interpretar y comunicar los resultados de los estudios nutricionales.

Competencias transversales específicas de titulación:

Competencias informáticas e informacionales
CT2: Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.

Competencias transversales específicas de titulación:

Competencias en comunicación oral y escrita
CT3: Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.


Objetivos formativos
Desarrollar conocimientos y habilidades para el análisis estadístico básico de datos.
Desarrollar conocimientos y habilidades para el análisis de datos a través de ordenador personal.
Desarrollar conocimientos y habilidades para la interpretación y comunicación de resultados estadísticos de su ámbito.

 

 

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Datos generales

Código: 27509
Profesor/a responsable:
NOLASCO BONMATI, JUAN ANDRES
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,00
Créditos prácticos: 1,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 1
    Créditos prácticos: 1,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte