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Guías docentes
  PRÁCTICUM DE EDUCACIÓN NUTRICIONAL

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La asignatura Prácticum de Educación Nutricional se considera vinculada a las asignaturas Educación Nutricional y Prácticum de Nutrición Comunitaria, tanto en lo relativo a sus actividades como en los recursos. Las actividades propuestas contemplan tanto actividades de educación alimentaria en diferentes poblaciones, como el diseño un programa de Educación Alimentaria. 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • E56 : Ser capaz de participar en actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y los estilos de vida, llevando a cabo la educación alimentaria-nutricional de la población.
  • E57 : Proporcionar la formación higiénico-sanitaria y dietético-nutricional adecuada al personal implicado en el servicio de restauración.
  • E58 : Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.
  • E59 : Desarrollar las habilidades personales necesarias para realizar intervenciones de educación nutricional de modo óptimo.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en un idioma extranjero

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias informáticas e informacionales

  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en comunicación oral y escrita

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de la nutrición, la dietética y la salud

  • 26 : Aplicar las Ciencias de los Alimentos y de la Nutrición a la práctica dietética.
  • 29 : Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en cualquier etapa del ciclo vital.
  • 31 : Participar en el diseño de estudios de dieta total.
  • 32 : Conocer, detectar precozmente y evaluar las desviaciones por exceso o defecto, cuantitativas y cualitativas, del balance nutricional.
  • 33 : Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como enfermos.
  • 35 : Identificar los problemas dietético-nutricionales del paciente, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas.
  • 36 : Elaborar e interpretar una historia dietética en sujetos sanos y enfermos.
  • 37 : Interpretar una historia clínica.
  • 38 : Comprender y utilizar la terminología empleada en ciencias de la salud.
  • 39 : Interpretar e integrar los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional.
  • 40 : Aplicar las bases de la nutrición clínica a la dietoterapia.
  • 41 : Planificar, implantar y evaluar dietas terapéuticas para sujetos y/o grupos.
  • 42 : Conocer la organización hospitalaria y las distintas fases del servicio de alimentación.
  • 43 : Participar en el equipo multidisciplinar de una Unidad de Nutrición Hospitalaria.
  • 44 : Conocer las distintas técnicas y productos de soporte nutricional básico y avanzado.
  • 45 : Desarrollar e implementar planes de transición dietético-nutricional.
  • 46 : Planificar y llevar a cabo programas de educación dietético-nutricional en sujetos sanos y enfermos.
  • 47 : Comprender la farmacología clínica y la interacción entre fármacos y nutrientes.
  • 48 : Manejar las herramientas básicas en TIC,s utilizadas en el campo de la Alimentación, Nutrición y la Dietética.
  • 50 : Prescribir el tratamiento específico, correspondiente al ámbito de competencia del dietistanutricionista.
  • 51 : Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietistanutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de salud pública y nutrición comunitaria

  • 54 : Diseñar y realizar valoraciones nutricionales para identificar las necesidades de la población en términos de alimentación y nutrición, así como identificar los determinantes de salud nutricional.
  • 55 : Diseñar, intervenir y ejecutar programas de educación dietético-nutricional y de formación en nutrición y dietética.
  • 56 : Colaborar en la planificación de políticas alimentarias-nutricionales para la educación alimentaria y nutricional de la población.
  • 57 : Adquirir la capacidad para intervenir en proyectos de promoción, prevención y protección con un enfoque comunitario y de salud pública.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Reconocer las características de las intervenciones de Promoción y Educación para salud nutricional.
  • Adaptar las intervenciones de promoción y educación nutricional a las particularidades y necesidades de los grupos.
  • Identificar los diferentes modelos de aprendizaje que pueden ser utilizados para facilitar la educación nutricional.
  • Conocer y saber utilizar los diferentes modelos de planificación de educación Nutricional.
  • Conocer, diseñar y aplicar los recursos didácticos más adecuados a los objetivos de educación nutricional.
  • Reconocer las posibilidades del trabajo con los medios de comunicación para la difusión de mensajes educativos de nutrición.
  • Diseñar guías alimentarias con una base científica.
  • Diseñar intervenciones de promoción y educación nutricional adaptadas a las características de los grupos.
  • Identificar los diferentes modelos de evaluación de las intervenciones de promoción y educación.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Los objetivos específicos se corresponden con los objetivos formativos descritos en el apartado anterior

 

 

Datos generales

Código: 27541
Profesor/a responsable:
TRESCASTRO LOPEZ, EVA MARIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 5,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte