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  METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La materia de trabajo fin de grado (TFG) se llevará a cabo en el ultimo año de la titulación, en dos asignaturas directamente relacionadas (cada una en uno de los dos semestres finales). Esta asignatura, ubicada en el primer semestre, permite iniciar el proceso de elaboración del TFG ya desde el inicio del curso, distribuyéndose los estudiantes por temas de elaboración TFG y tutores. Se inicia la asignatura con una jornada sobre metodología y proceso de elaboración de TFG, continuando con jornadas presenciales organizadas por los tutores vinculados a temas, además de reuniones presenciales estudiante/tutor TFG. 

Con la finalidad de unificar criterios y procedimientos que aseguren la homogenidad en la organización y la evaluación de los TFG se establece una Normativa en la UA que fue aprobada por Consejo de Gobierno el 30 de Octubre del 2012 y que posteriormente fue adaptada a las caracteristicas de nuestra titulación y aprobada por Junta de Facultad.

El TFG será un trabajo original, autónomo y personal cuya elaboración podrá ser individual o coordinada, y que cada estudiante realizará bajo la orientación de una tutora o tutor, que permitirá mostrar de forma integrada los contenidos formativos y las competencias adquiridas asociadas al título.
El TFG está protegido por la Ley de propiedad intelectual.

Desde la Facultad se organizaran grupos (20 grupos) con asignación departamental: 12 grupos Deparatamento de Enfermería; 6 grupos Departamento de Enfemería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud pública e Historia de la Ciencia; 2 grupos Psicología de la Salud. La ascripción del estudiante a cada grupo será llevada a cabo en el proceso de matricula y teniendo en cuenta las preferencias del alumnado y el expediente académico de cada uno. Todo ello relacionado con las plazas y temas propuestos por cada departamento. Finalmente cada departamento realizará la asignación del tutor/estudiante, por medio de la herramienta UAProject.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • E-14 : Ser capaz de identificar un proceso asistencial que afecte a un grupo de personas sanas o enfermas.
  • E-15 : Conocer problemas de salud asociados al grupo seleccionado.
  • E-16 : Identificar su tratamiento bio-psico-social a partir de la mejor evidencia científica disponible.
  • E-17 : Evaluar los resultados de aplicar el tratamiento adecuado.
  • E-18 : Conocer y comprender la experiencia de padecer un proceso crónico (o enfermedad) y vivir con dependencia.
  • E-19 : Capacidad para tomar decisiones en cualquier ámbito de la actividad profesional enfermera.
  • E-20 : Adquirir los conocimientos específicos de las patologías más prevalentes; necesarios para fomentar el autocuidado del paciente/familia en situaciones de enfermedad.
  • E-21 : Capacidad para aplicar conocimientos relacionados con la prestación de cuidados (asistencial, docente, investigador y gestor).
  • E-22 : Capacidad para liderar, gestionar y trabajar en equipo.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en un idioma extranjero

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias informáticas e informacionales

  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en comunicación oral y escrita

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Identificar las etapas de elaboración del trabajo fin de grado.
  • Identificar cada una de las dimensiones que configuran la disciplina de enfermería en los distintos ámbitos de prestación de cuidados (asistencial, docente, investigador y gestor).

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

El objetivo general de la materia de TFG es que los/las estudiantes sean capaces de mostrar de forma integrada que han adquirido las competencias asociadas al título, que relacionen el contenido formativo con la práctica profesional, integrando habilidades para la búsqueda, análisis y sistesis de información así como habilidades para la interpretación y aplicación práctica del tema elegido. Cada tipología de trabajo y tema elegido por el estudiante/tutor tendrá sus propios objetivos y cronograma de trabajo

 

 

Datos generales

Código: 27043
Profesor/a responsable:
GABALDON BRAVO, EVA MARIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,30
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 4,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: PSICOLOGIA DE LA SALUD
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0,01
    Créditos prácticos: 0,04
  • Dep.: PSICOLOGIA DE LA SALUD
    Área: PERSONALIDAD,EVALUACION Y TRATAMIENTOS PSICOLOGICOS
    Créditos teóricos: 0,01
    Créditos prácticos: 0,04
  • Dep.: PSICOLOGIA DE LA SALUD
    Área: PSICOLOGIA BASICA
    Créditos teóricos: 0,01
    Créditos prácticos: 0,02
  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0,18
    Créditos prácticos: 0,53
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0,08
    Créditos prácticos: 0,23
  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA
    Créditos teóricos: 0,01
    Créditos prácticos: 0,04

Estudios en los que se imparte