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  PRACTICUM XII: CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN GERIATRÍA Y CUIDADOS PALIATIVOS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

Desde la Implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se ha producido un cambio de paradigma educativo en el que el alumnado universitario posee un rol más participativo y responsable, debiendo, no sólo adquirir conocimientos teóricos, sino además competencias de liderazgo, aprendizaje autónomo, toma de decisiones y compromiso ético. Esto realza la gran importancia del aprendizaje práctico, mediante el practicum en ámbitos empresariales que aseguren la consecución de las competencias curriculares.

En el caso del Grado en Enfermería la presencia de las prácticas externas curriculares es una parte sustancial del programa formativo que incluye prácticas clínicas en entornos comunitarios y hospitalarios reales, tutorizados por profesionales acreditados que favorecen la reflexión, más allá de la aplicación instrumentalizada de procedimientos. El pensamiento crítico y reflexivo, favorece la integración de conocimientos, actitudes y habilidades que permitan al alumnado a adquirir las competencias marcadas

La asignatura Practicum XII se cursa en el 2º semestre del 4º curso del Grado de Enfermería. Esta asignatura práctica se nutre de los conocimientos teóricos de asignaturas impartidas en los tres cursos anteriores y la asignatura “Cuidados de Enfermería en la Cronicidad, Dependencia, Geriatría y Cuidados Paliativos” del primer semestre de 4º curso.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • E-18 : Conocer y comprender la experiencia de padecer un proceso crónico (o enfermedad) y vivir con dependencia.
  • E-2 : Basar las intervenciones de los profesionales de las Ciencias de la Salud en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • E-22 : Capacidad para liderar, gestionar y trabajar en equipo.
  • E-3 : Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico, técnico y de calidad.
  • E-5 : Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de ciencias de la enfermería

  • 31 : Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
  • 46 : Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
  • 51 : Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia.
  • 52 : Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
  • 54 : Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Aplicar el proceso de enfermería en la preparación, intervención y posterior vigilancia del paciente crónico y/o dependiente, o en fase terminal. Realizando la educación sanitaria al paciente y su familia para la planificación del alta y/o apoyo a la muerte digna.
  • Reconocer los objetivos de respeto, autonomía y bienestar para el paciente y su familia, estableciendo la comunicación terapéutica adecuada.
  • Reconocer los sentimientos y actitudes que la muerte genera tanto en los pacientes y sus familias, como en ellos mismos (como alumnos) y en los profesionales.
  • Conocer el funcionamiento básico de la  tecnología sanitaria utilizada en cuidados especializados en cualquier contexto.
  • Identificar  los riesgos asociados al uso y mantenimiento de dicha tecnología en los pacientes.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

Tras cursar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de, en el plano cognitivo, que incluye resultados que van desde el mero conocimiento y comprensión teóricos hasta el análisis, síntesis y evaluación de situaciones complejas (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, 2014):

  • R1C. Identificar los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores relacionadas con el envejecimiento, la cronicidad y la muerte.
  • R2C. Recopilar la información pertinente, apoyándose en instrumentos estandarizados, para la valoración de las personas mayores, las personas con enfermedad avanzada o en final de vida, y sus familias.
  • R3C. Seleccionar las intervenciones de enfermería, basadas en la evidencia, más adecuadas en el diseño y planificación de cuidados a las personas mayores con problemas de salud, las personas con enfermedad avanzada y las personas en el final de su vida.
  • R4C. Aplicar los principios básicos de los cuidados paliativos en la planificación de cuidados de enfermería.
  • R5C. Aplicar los conocimientos sobre el proceso duelo en el diseño y planificación de las intervenciones de enfermería dirigidas al apoyo emocional primario en las personas en situación de fin de vida y sus familiares.

En el plano subjetivo (actitudinal), que engloba desde la escucha activa hasta la toma de decisiones y la resolución de conflictos, incluyendo los criterios éticos profesionales se han enunciado los siguientes resultados de aprendizaje:

  • R6S. Discutir desde el respeto las percepciones, actitudes y emociones que surgen en el paciente, la familia y el equipo ante las pérdidas en el contexto de cronicidad, dependencia y la muerte.
  • R7S. Discutir los diferentes cursos de acción de los dilemas éticos que surgen en los procesos de cronicidad y final de la vida.
  • R8S. Establecer una relación terapéutica respetando los principios de la bioética y prestar cuidados de enfermería en base a ellos.

En el plano psicomotor (procedimental), resultados de aprendizaje de destrezas concretas, se incluyen:

  • R9PM. Demostrar la destreza técnica en el manejo de material específico para llevar a cabo pruebas de valoración/diagnósticas y procedimientos de enfermería habituales en la planificación de cuidados en el contexto de la cronicidad, geriatría y los cuidados al final de la vida.
  • R10PM. Demostrar el dominio de estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva y un soporte emocional eficiente para el paciente, la familia y el equipo asistencial en el contexto de la cronicidad, geriatría y los cuidados al final de la vida.

 

 

Datos generales

Código: 27042
Profesor/a responsable:
CABAÑERO MARTINEZ, MARIA JOSEFA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 4,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte