Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  BIOMECÁNICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura Biomecánica de la actividad física es una materia de formación básica y carácter obligatorio, que consta de 6 créditos ECTS distribuidos en un semestre. La Biomecánica de la actividad física y el deporte podría definirse como una rama interdisciplinar y eminentemente aplicada de la Biomecánica en la que confluyen disciplinas como la Anatomía y la Fisiología, entre otras. El estudio del movimiento es clave para poder llevar a cabo cualquier profesión relacionada con las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. La asignatura busca aportar al alumno las bases conceptuales y las habilidades para analizar el movimiento humano y de los implementos deportivos en diferentes contextos desde la perspectiva de la Mecánica. De este modo, la asignatura sienta las bases para diferentes aplicaciones profesionales: análisis de la eficacia de las técnicas y materiales deportivos; valoración de la seguridad de los ejercicios físicos; etc.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1.1 : Capacidad de identificación, relación, análisis, síntesis y aplicación de los contenidos conceptuales determinados por las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG3.1 : Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad en el campo de la docencia, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación deportiva.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre los efectos de la práctica del ejercicio físico en la estructura y función del cuerpo humano.
  • CE3 : Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la Actividad Física y el Deporte.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Ser capaz de diseñar, desarrollar y evaluar tareas y actuaciones aplicando los principios de la biomecánica en el ámbito de la actividad física y el deporte atendiendo a las características de las personas.
  • Ser capaz de aplicar los principios básicos de la estática al análisis de las fuerzas y sus efectos sobre las estructuras orgánicas.
  • Aplicar los conceptos y leyes de la cinemática y la dinámica al análisis de las diferentes variables que intervienen en el movimiento de los cuerpos y gestos deportivos específicos de cada deporte.
  • Conocer los diferentes métodos de registro de imágenes en movimiento, para el análisis de los movimientos en los diferentes deportes.
  • Saber utilizar diferentes métodos para determinar las variables mecánicas de cada persona que intervienen en los diferentes gestos deportivos. (Centro de masas, Momento de Inercia, etc.).
  • Conocer los conceptos de trabajo y energía y saber aplicarlos en la resolución de problemas específicos y característicos de la actividad física y del deporte.
  • Conocer los conceptos esenciales de la mecánica de fluidos para poder comprender la influencia de las diferentes variables en los deportes de natación.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

  • Desarrollar conocimientos y habilidades para el análisis mecánico de los movimientos humanos.
  • Desarrollar conocimientos y habilidades para el análisis mecánico de los implementos deportivos. 
  • Asimilar los conceptos fundamentales de la mecánica para la resolución de problemas de cinemática, dinámica y trabajo y energía, así como en problemas que incluyan situaciones en las que aparecen estos conceptos simultáneamente.

 

 

Datos generales

Código: 16515
Profesor/a responsable:
BENAVIDEZ LOZANO, PAULA GABRIELA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑAL
    Área: FISICA APLICADA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte