Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

Esta asignatura se sitúa dentro de la materia Observación Sistemática y Análisis de Contextos, que forma parte a su vez del módulo básico de materias del Grado de Maestro en Educación Infantil. Su finalidad es proporcionar a los estudiantes la formación metodológica necesaria para la observación sistemática y la evaluación de los contextos de aprendizaje en la educación infantil, analizar esos contextos, y tomar decisiones encaminadas a la mejora e innovación de la propia práctica. Sirviendo asimismo como instrumento para la evaluación educativa del alumnado de esta etapa. Esta asignatura se cursa una vez que se poseen conocimientos acerca de asignaturas como Psicología evolutiva de 0-3 y 3-6 años, Diseño de los procesos educativos en la educación infantil, Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo: Características evolutivas y Respuestas Educativas. Y tiene aplicación en las asignaturas Practicum I, Practicum II y TFM.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Compromiso ético. Mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas, a la vez que respetando y fomentando los valores democráticos, la igualdad de género, la no-discriminación de personas con discapacidad, la equidad y el respeto a los derechos humanos. Capacidad de crítica y autocrítica constructiva.
  • CG10 : Uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. Comprender y valorar las funciones de las tecnologías de la información y de la comunicación cada vez más diversificadas y saberlas usar adecuadamente en la vida cotidiana.
  • CG2 : Capacidad de aprendizaje y responsabilidad. Tomar conciencia del propio proceso de aprendizaje y autorregularlo. Capacidad de buscar, usar e integrar la información. Mostrar interés por aprender a lo largo de la vida y actualizar las propias competencias y los puntos de vista profesionales, de forma autónoma, orientada o dirigida según las necesidades de cada momento. Velar por un crecimiento emocional equilibrado.
  • CG3 : Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. Analizar ágilmente los cambios que se producen en el entorno y ser capaz de tomar decisiones razonadas para darles respuesta. Planificar y organizar nuevas acciones con capacidad reflexiva.
  • CG4 : Trabajo en equipo. Colaborar con los demás para construir un proyecto común. Ser capaz de colaborar en equipos interdisciplinarios, de asumir diferentes roles en las dinámicas de los equipos de trabajo y de liderarlos si se da el caso.
  • CG5 : Habilidades en las relaciones interpersonales. Mostrar empatía, sociabilidad y tacto en la comunicación con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios y a los estereotipos sexistas. Crear una atmósfera agradable y cooperativa. Transmitir bienestar, seguridad, tranquilidad y afecto en las relaciones interpersonales.
  • CG6 : Capacidad creativa y emprendedora. Formular, diseñar y gestionar proyectos innovadores para dar respuesta a las necesidades detectadas. Buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes en experiencias tanto internacionales como del propio territorio con el fin de emprender cambios de forma creativa en las prácticas profesionales.
  • CG9 : Capacidad comunicativa. Comprender y expresarse oralmente y por escrito en las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y una lengua extranjera, con incorporación de todos los elementos visuales y auditivos, disponibles y necesarios en cada caso, con el fin de comunicarse de forma eficaz y eficiente en diferentes entornos y para diferentes funciones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE12 : Asumir que el ejercicio de la función docente se tiene que ir perfeccionando y adaptando a los cambios científicos, pedagógicos, tecnológicos, sociales y culturales a lo largo de la vida.
  • CE15 : Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los centros de educación infantil y sus profesionales. Capacidad de analizar las desigualdades sociales en el marco de la compleja relación educación-sociedad y el papel de la escuela para reproducirlas o transformarlas. Aplicar en los centros educativos elementos de mejora según diferentes modelos de calidad.
  • CE5 : Observar sistemáticamente en contextos propios de la Educación Infantil ambientes de aprendizaje y de convivencia, interpretar las prácticas educativas según los marcos teóricos de referencia, reflexionar sobre estos y actuar en consecuencia.
  • CE8 : Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Seleccionar los recursos educativos más adecuados para cada situación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comprender la importancia de la observación sistemática como instrumento para conocer la realidad y para la reflexión sobre la práctica.
  • Conocer las técnicas de observación y registro así como los requisitos de fiabilidad y validez de las mismas.
  • Dominar el empleo de instrumentos y medios de recogida de datos, utilizando tecnologías de la información, audiovisuales y de documentación.
  • Conocer y aplicar los procedimientos de análisis de datos de tipo observacional.
  • Elaborar informes de resultados de la aplicación de la metodología observacional y presentarlos de forma oral y escrita.
  • Emplear la metodología observacional para la innovación y la mejora de la educación infantil.
  • Mostrar actitudes y conductas acordes con la buena práctica profesional.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14

1. Reconocer la importancia de la observación en la etapa de educación infantil.

2. Conocer los conceptos y procedimientos básicos de la metodología observacional.

3. Conocer las fases y procesos de toma de decisiones durante la observación.

4. Conocer los requisitos de objetividad, fiabilidad y validez que debe reunir la observación como técnica de recogida de datos.

5. Elaborar y seleccionar instrumentos de observación para situaciones específicas.

6. Emplear la observación como técnica de recogida de datos para la evaluación en la etapa de educación infantil.

7. Interpretar resultados y elaborar informes en base a los resultados de la observación.

8. Diseñar proyectos de innovación en base a la metodología de investigación observacional.

9. Valorar la utilidad de la observación sistemática como instrumento para la reflexión sobre la propia práctica.

10. Conocer los recursos bibliográficos existentes y hacer uso de las bases de datos especializadas, con la finalidad de elaborar trabajos científicos.

 

 

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Datos generales

Código: 17311
Profesor/a responsable:
CASTEJON COSTA, JUAN LUIS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICA
    Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
  • Dep.: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICA
    Área: PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte