Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2012-13

El alumnado universitario necesita de las destrezas relativas a la expresión oral y a la expresión escrita para el desempeño de cualquier actividad derivada de los estudios de Educación Infantil.

El objetivo de esta asignatura es mejorar las capacidades expresivas de los estudiantes y la práctica activa de la competencia comunicativa, además del desarrollo de la creatividad y la reflexión sobre la importancia de la comunicación oral y escrita en su labor docente

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Compromiso ético. Mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas, a la vez que respetando y fomentando los valores democráticos, la igualdad de género, la no-discriminación de personas con discapacidad, la equidad y el respeto a los derechos humanos. Capacidad de crítica y autocrítica constructiva.
  • CG2 : Capacidad de aprendizaje y responsabilidad. Tomar conciencia del propio proceso de aprendizaje y autorregularlo. Capacidad de buscar, usar e integrar la información. Mostrar interés por aprender a lo largo de la vida y actualizar las propias competencias y los puntos de vista profesionales, de forma autónoma, orientada o dirigida según las necesidades de cada momento. Velar por un crecimiento emocional equilibrado.
  • CG3 : Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. Analizar ágilmente los cambios que se producen en el entorno y ser capaz de tomar decisiones razonadas para darles respuesta. Planificar y organizar nuevas acciones con capacidad reflexiva.
  • CG4 : Trabajo en equipo. Colaborar con los demás para construir un proyecto común. Ser capaz de colaborar en equipos interdisciplinarios, de asumir diferentes roles en las dinámicas de los equipos de trabajo y de liderarlos si se da el caso.
  • CG6 : Capacidad creativa y emprendedora. Formular, diseñar y gestionar proyectos innovadores para dar respuesta a las necesidades detectadas. Buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes en experiencias tanto internacionales como del propio territorio con el fin de emprender cambios de forma creativa en las prácticas profesionales.
  • CG9 : Capacidad comunicativa. Comprender y expresarse oralmente y por escrito en las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y una lengua extranjera, con incorporación de todos los elementos visuales y auditivos, disponibles y necesarios en cada caso, con el fin de comunicarse de forma eficaz y eficiente en diferentes entornos y para diferentes funciones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Aplicar los elementos propios de las áreas de los currículos de Infantil vigentes, con criterios de coherencia: fines, competencias, objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • CE14 : Reflexionar sobre las prácticas del aula para innovar y mejorar la tarea docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los docentes y entre los niños.
  • CE2 : Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, lingüística, emocional, motriz, social, filosófica, cultural y volitiva.
  • CE3 : Diseñar y regular entornos armónicos de aprendizaje en contextos de diversidad en la Educación Infantil que atiendan las necesidades educativas singulares de cada estudiante, las dificultades de aprendizaje, la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CE4 : Fomentar la convivencia dentro y fuera del aula de Educación Infantil y abordar la resolución pacífica de conflictos.
  • CE5 : Observar sistemáticamente en contextos propios de la Educación Infantil ambientes de aprendizaje y de convivencia, interpretar las prácticas educativas según los marcos teóricos de referencia, reflexionar sobre estos y actuar en consecuencia.
  • CE6 : Dinamizar la reflexión en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • CE8 : Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Seleccionar los recursos educativos más adecuados para cada situación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comprender la importancia del lenguaje verbal y no verbal como vehículo de expresión y comunicación en diferentes situaciones de comunicación.
  • Capacitar al docente para usar técnicas de expresión corporal, verbal y dramatización como recurso para el desarrollo de las capacidades comunicativas.
  • Aplicar elementos de diferentes tipos para la enseñanza y evaluación de los elementos propios de la dramatización y la representación.
  • Aprender a trabajar en y con textos de carácter dramático y plurimedial, como estrategia de formación y desarrollo de las capacidades comunicativas.
  • Manejar y evaluar los distintos recursos didácticos para la dramatización en el aula.
  • Apreciar la riqueza cultural que supone el uso de diferentes registros idiomáticos en función de las distintas situaciones de comunicación en las que se trabaja.
  • Ampliar las capacidades de comprensión de diferentes textos y paratexos de carácter teatral.
  • Fomentar el uso de la cooperación y del trabajo en equipo para la realización de diferentes tareas asumiendo las responsabilidades individuales en un proyecto colaborativo.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2012-13

Comprender la importancia del lenguaje verbal y no verbal como vehículo de expresión y comunicación en diferentes situaciones de comunicación.
Capacitar al docente para usar técnicas de expresión corporal, verbal y dramatización como recurso para el desarrollo de las capacidades comunicativas.
Aplicar elementos de diferentes tipos para la enseñanza y evaluación de los elementos propios de la dramatización y la representación.
Aprender a trabajar en y con textos de carácter dramático y plurimedial, como estrategia de formación y desarrollo de las capacidades comunicativas.
Manejar y evaluar los distintos recursos didácticos para la dramatización en el aula.
Apreciar la riqueza cultural que supone el uso de diferentes registros idiomáticos en función de las distintas situaciones de comunicación en las que se trabaja.
Ampliar las capacidades de comprensión de diferentes textos y paratexos de carácter teatral.
Fomentar el uso de la cooperación y del trabajo en equipo para la realización de diferentes tareas asumiendo las responsabilidades individuales en un proyecto colaborativo.

 

 

;

Datos generales

Código: 17014
Profesor/a responsable:
ROVIRA COLLADO, JOSE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: LENGUA ESPAÑOLA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
  • Dep.: INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICA
    Área: DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte