Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  FUNDAMENTOS QUÍMICOS DE LA INGENIERÍA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La asignatura de Fundamentos Químicos de la Ingeniería es una asignatura de carácter básico que pretende desarrollar conceptos generales fundamentales para comprender la estructura y propiedades de la materia y los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas. Se pretende que los estudiantes adquieran las herramientas básicas en el ámbito de la química sobre las que poder desarrollar su formación ingenieril.

Las clases de laboratorio permitirán a los estudiantes reforzar el aprendizaje sobre la sistemática básica del trabajo experimental a la vez que permitirá comprobar o aplicar experimentalmente principios aprendidos en las clases de teoría y tratar conceptos nuevos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Poseer y comprender los conocimientos que posibilitan ser original en el desarrollo o aplicación de ideas para resolver problemas de ingeniería novedosos o multidisciplinares, después de analizar y entender las especificaciones planteadas.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE3 : Conocer los principales aspectos de la estructura y propiedades químicas y funcionales de los materiales con el objetivo de ser capaz de determinar aquellos más adecuados para una aplicación en robótica.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidades informáticas e informacionales.
  • CT2 : Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita.
  • CT3 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT4 : Capacidad de organización y planificación.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Conocer los fundamentos de estructura atómica de la materia.
  • Conocer los diferentes tipos de enlace, y entender la influencia que dicho enlace tiene en las propiedades macroscópicas de la materia.
  • Conocer los fundamentos de equilibrio químico y reactividad.
  • Entender los principios de los equilibrios ácido-base, conocer el concepto de pH, y entender como este factor puede influir en aspectos como la durabilidad de la materia.
  • Conocer y comprender los fundamentos de las reacciones de oxidación y reducción, y su influencia en los procesos de corrosión y degradación de materiales metálicos.
  • Conocer los fundamentos de fenómenos de superficie, especialmente la interfase gas-sólido.
  • Conocer los principales mecanismos de corrosión de los metales en entornos industriales, así como los mecanismos más comunes de protección.
  • Conocer los fundamentos de la química orgánica.
  • Conocer los fundamentos de química de los polímeros.
  • Conocer los fundamentos de los procesos de degradación de polímeros.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

Dentro de los objetivos de esta asignatura, distinguimos entre aquellos relacionados con el aprendizaje de contenidos y los relacionados con el desarrollo de habilidades.

En cuanto a los objetivos relacionados con los contenidos, se pretende que el alumno adquiera la base química que le permita entender y ampliar aquellos conceptos con los que se va a encontrar durante su formación como ingeniero y en su carrera profesional. En esta línea, se pretende que el alumno conozca los fundamentos que le permitan abordar problemas básicos de química así como aspectos de las propiedades de los materiales y de su reactividad para sus posibles aplicaciones en el campo de la robótica.

En cuanto a los objetivos relacionados con el desarrollo de habilidades, las clases de laboratorio pretenderán reforzar la capacidad de planificación, el espíritu crítico, el trabajo en equipo y la expresión escrita para transmitir conceptos y resultados de una manera ordenada y argumentada.

 

 

 

Datos generales

Código: 33703
Profesor/a responsable:
GARCIA CORTES, ANGELA NURIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: INGENIERÍA QUÍMICA
    Área: INGENIERIA QUIMICA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte