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  SISTEMAS DE GESTIÓN DE CONOCIMIENTO SANITARIO

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

En el ámbito de la salud cuando se habla de conocimiento se hace referencia, principalmente, al conocimiento explícito. Este tipo de conocimiento es, inicialmente, el más fácil de gestionar por los humanos, ante las diversas formas en que se estructura su contenido informativo. Es en el propio contenido informativo donde se encuentran las pruebas (evidencias) que apoyan nuevas formas de actuar ante los problemas de salud. Aunque, los usuarios precisan de apoyos ante la avalancha de información existente.
Una opción es la gestión de conocimiento, que "se ha definido como una estrategia que convierte los valores intelectuales de las organizaciones en mayor productividad, valor añadido e incremento de la competitividad. La gestión del conocimiento en una organización consistiría en la producción, distribución, almacenamiento, evaluación, disponibilidad, transferencia y puesta en práctica del conocimiento" (Bravo, 2002). Para alcanzar dichas finalidades se debe hacer un uso intensivo de la información así como de los desarrollos aportados por diversas tecnologías de la información y comunicación. Desde la perspectiva de los profesionales de la salud, su valor está en obtener la respuesta precisa que necesitan en el menor tiempo para apoyar su toma de decisión y actuación.
En esta asignatura se mostrarán los diversos avances e investigaciones que se están realizando para facilitar herramientas y recursos tecnológicos a los profesionales de este ámbito. También se comentarán los problemas y los desafíos respecto a otros campos profesionales.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG12 : Saber transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión del graduado/a en Tecnologías de la Información para la Salud.
  • CG7 : Resolver problemas con iniciativa, autonomía y creatividad.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con los profesionales y ciudadanos para recoger sus necesidades, y planificar y auditar proyectos en el ámbito de las Tecnologías de la Información para la Salud.
  • CE15 : Conocer y asesorar cómo las tecnologías pueden mejorar la comunicación entre profesionales de salud y pacientes, así como la difusión de información de salud.
  • CE25 : Identificar, integrar y relacionar los datos de valoración, priorización de problemas/diagnósticos, pruebas diagnósticas, procedimientos terapéuticos y datos de seguimiento en las diferentes etapas del ciclo vital.
  • CE3 : Conocer los fundamentos arquitectónicos y de programación de los sistemas cliente-servidor, así como las herramientas para su desarrollo por un equipo de trabajo.
  • CE7 : Diseñar, desarrollar, administrar, mantener y evaluar sistemas de información que gestionen datos relacionados con la salud.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Adquirir capacidades informáticas e informacionales.
  • CT2 : Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita.
  • CT3 : Adquirir capacidad de análisis y síntesis.
  • CT4 : Adquirir capacidad de organización y planificación.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Comprender y evaluar la utilidad de las diferentes herramientas para almacenaje, recuperación, clasificación, filtrado y síntesis de la información científica necesaria para la práctica sanitaria.
  • Identificar las fuentes de Información más relevantes para la práctica sanitaria basada en la evidencia.
  • Identificar y aplicar los elementos críticos del conocimiento y de la información en el ámbito sanitario.
  • Aplicar técnicas, métodos y modelos para el desarrollo de algoritmos y guías clínicas.
  • Capacidad para aplicar herramientas y técnicas de procesamiento del lenguaje natural a los sistemas de clasificación y recuperación documental y de extracción de información en el ámbito de la salud.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

* Diferenciar los diversos documentos empleados en la práctica basada en evidencias respecto a su estructura informativa y establecer tanto sus coincidencias como diferencias.
* Distinguir los niveles de evidencia y grados de recomendación que son empleados en las guías de práctica clínica.
* Determinar las ventajas y las limitaciones de los actuales recursos para la gestión de conocimiento en el ámbito de la salud, respecto al almacenamiento, la recuperación, la clasificación, el filtrado y la síntesis de la información científica, necesaria para la práctica sanitaria.
* Describir el concepto de guía de práctica clínica y el procedimiento de elaboración que conlleva.
* Clasificar los actuales lenguajes de modelado de guías de práctica clínicas electrónicas y aplicar en un caso de estudio.
* Distinguir e ilustrar las recientes modalidades de conocimiento compartido en la Red.
* Definir, asociar y aplicar el uso de Tecnologías del Procesamiento del Lenguaje Natural en la gestión de conocimiento en el ámbito de la salud.
* Describir y aplicar sistemas clasificación, recuperación y extracción de información para la gestión de conocimiento en el ámbito de la salud.

 

 

Datos generales

Código: 33629
Profesor/a responsable:
ROMA FERRI, MARIA TERESA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,00
Créditos prácticos: 1,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos y áreas

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0,5
    Créditos prácticos: 0,7
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
    Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Créditos teóricos: 0,5
    Créditos prácticos: 0,7

Estudios en los que se imparte