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Guías docentes
  FISIOPATOLOGÍA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Fisiopatología (33620) es una asignatura obligatoria en el Grado en Tecnologías de la Información para la Salud, que se sitúa en el plan de estudios vigente, en el segundo semestre de tercer curso. En esencia esta asignatura se coordina horizontalmente con la asignatura Fundamentos Básicos de Anatomía y Fisiología (33611).

Fisiopatología se ha estructurado de forma que ofrece al estudiante una visión integradora de las diferentes áreas de estudio y a la vez ordenada, con el fin de que el aprendizaje sea gradual, progresivo y acumulativo, y así, el estudiante pueda recibir, asimilar, analizar, aplicar y evaluar el contenido del programa. En este sentido, el aprendizaje teórico coordinado junto con el aprendizaje práctico, pensamos que permitirá al alumno alcanzar una formación básica para el inicio de su ejercicio profesional.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG6 : Conocer las materias básicas y tecnologías, que capaciten tanto para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, como para la adaptación a nuevas situaciones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE23 : Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y de enfermedad.
  • CE25 : Identificar, integrar y relacionar los datos de valoración, priorización de problemas/diagnósticos, pruebas diagnósticas, procedimientos terapéuticos y datos de seguimiento en las diferentes etapas del ciclo vital.
  • CE27 : Conocer los principales procesos fisiopatológicos, sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Adquirir capacidades informáticas e informacionales.
  • CT2 : Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita.
  • CT3 : Adquirir capacidad de análisis y síntesis.
  • CT4 : Adquirir capacidad de organización y planificación.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Conocer las principales alteraciones patológicas, signos y síntomas, así como su relación con los mecanismos y fundamentos de los diagnósticos médicos.
  • Distinguir entre las pruebas de cribado y diagnósticas más frecuentemente empleadas en las principales alteraciones patológicas.
  • Reconocer las modalidades terapéuticas de las principales alteraciones patológicas.
  • Identificar el significado de la terminología de uso más común dentro de este dominio especializado.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

  • Identificar y definir la terminología más frecuentemente empleada en este dominio de especialización.
  • Describir y relacionar las pruebas de cribado y diagnósticas más habituales.
  • Identificar y describir algunas de las alteraciones de salud que afectan a los sistemas: cardiovascular, respiratorio, neurológico-sensorial y músculo-esquelético.
  • Identificar algunas de las alteraciones de la salud que afectan a los sistemas endocrino, digestivo y reproductor.
  • Idear y pilotar el diseño de instrumentos, dispositivos, etc., relacionados con los sistemas: cardiovascular, respiratorio, neurológico-sensorial y músculo-esquelético.

 

 

Datos generales

Código: 33620
Profesor/a responsable:
VIZCAYA MORENO, MARIA FLORES
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,60
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 1,6
    Créditos prácticos: 0,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte