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  HISTORIA DE SALUD ELECTRÓNICA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La historia clínica digital es considerada, en la actual sociedad globalizada, como un recurso imprescindible para garantizar una adecuada, rápida e integrada atención sanitaria a los ciudadanos. Para que este recurso asistencial logre su finalidad debe estar ajustado a las normas y a las recomendaciones internacionales y nacionales, así como recoger las demandas de los profesionales sanitarios para reflejar su trabajo diario. Sin olvidar su sincronización con los avances y las restricciones con las que trabajan los ingenieros, en el desarrollo de las aplicaciones tecnológicas que le dan forma.

Esta asignatura pretende desarrollar los conocimientos y las destrezas del alumnado orientadas en el desarrollo de sistemas de información y de las estructuras informativas de la historia clínica digital, con la intención de limitar los actuales problemas de comunicación entre los diferentes profesionales que intervienen en su diseño y en su desarrollo, posibilitar el intercambio y el acceso a la información sanitaria entre diferentes profesionales, dispositivos asistenciales y organizaciones sanitarias, independientemente de su ubicación geográfica.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones del sector sanitario, así como de la información que gestionan.
  • CG5 : Conocer, comprender y aplicar los estándares y normas técnicas, sobre el uso de tecnologías de información y comunicaciones en el ámbito de la salud.
  • CG8 : Participar y liderar equipos multidisciplinares en un entorno multilingüe y ser capaz de comunicar conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y su aplicación en el ámbito de la salud.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE20 : Identificar y saber aplicar soluciones que aseguren la privacidad de los datos, la confidencialidad del usuario y el paciente, así como la seguridad y la integridad ante accesos accidentales, no autorizados o no controlados.
  • CE21 : Conocer las recomendaciones y estándares nacionales e internacionales relacionados con la confidencialidad y la protección de los datos de salud.
  • CE25 : Identificar, integrar y relacionar los datos de valoración, priorización de problemas/diagnósticos, pruebas diagnósticas, procedimientos terapéuticos y datos de seguimiento en las diferentes etapas del ciclo vital.
  • CE4 : Comprender el papel de los registros de salud en la toma de decisiones, la gestión sanitaria, la investigación, la planificación en organizaciones sanitarias, en salud pública y, en general, en cualquier proceso del ámbito de la salud.
  • CE6 : Conocer el concepto de sistema de salud y su relación con los sistemas de información autonómicos, nacionales e internacionales.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Adquirir capacidades informáticas e informacionales.
  • CT2 : Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita.
  • CT3 : Adquirir capacidad de análisis y síntesis.
  • CT4 : Adquirir capacidad de organización y planificación.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Distinguir entre los diversos módulos y registros que componen una historia clínica electrónica (HCE).
  • Identificar las funciones y las modalidades de HCE por niveles de atención.
  • Comprender y explicar la utilidad de la información de la HCE para los distintos profesionales sanitarios y los diversos servicios asistenciales.
  • Conocer y aplicar las recomendaciones y estándares relacionadas con la privacidad, el control de acceso y la modificación de los datos.
  • Comprender y diseñar propuestas de acuerdo a las nuevas iniciativas de desarrollo de módulos o HCE.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

- Identificar las funciones y las modalidades de la historia de salud electrónica (HSE) para la atención integrada en relación a la historia clínica en soporte papel.

- Reconocer los módulos básicos y los complementarios que constituyen una HSE de acuerdo a las necesidades de información de los profesionales sanitarios, niveles de atención y responsables sanitarios.

- Diferenciar el uso de la información registrada en una HSE para los objetivos asistenciales, de gestión-económica, investigación y determinación de políticas sanitarias.

- Conocer y aplicar los estándares y normas técnicas ligadas a la HSE.

- Diseñar y modelar propuestas de registros de una HSE que integren las funcionalidades y las normas de desarrollo para facilitar el intercambio de información interoperable entre instituciones o niveles de atención.

 

 

Datos generales

Código: 33618
Profesor/a responsable:
ROMA FERRI, MARIA TERESA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,00
Créditos prácticos: 1,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0,67
    Créditos prácticos: 0,93
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN
    Área: ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES
    Créditos teóricos: 0,33
    Créditos prácticos: 0,47

Estudios en los que se imparte