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  SEÑALES BIOMÉDICAS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura contribuye al perfil profesional del título mediante la aportación de los conocimientos fundamentales relativos a la caracterización y procesado de señales biomédicas, las cuales son extremadamente útiles para extraer información sobre los procesos biológicos.

Para disponer de las señales biomédicas de interés, se utilizan dispositivos electrónicos de medida los cuales engloban dos grandes etapas que son la adquisición y la digitalización de las señales. En la práctica, estos sistemas introducen efectos indeseados en las señales medidas. Para una correcta interpretación de las mismas (y por tanto de los procesos biológicos bajo estudio) es necesario cuantificar, y a veces compensar, estas alteraciones en la señal medida. Además, la adquisición también se ve afectada por el ruido eléctrico, el cual se presenta de manera intrínseca en las señales eléctricas.

Por otro lado, la caracterización de los procesos biológicos requiere habitualmente de la extracción de características particulares de las señales biomédicas que se han medido.

Así, tanto la compensación y/o reducción de efectos indeseados que aparecen durante la medida de las señales como la extracción de las características de las mismas, se llevan a cabo mediante una serie de transformaciones y algoritmos matemáticos algunos de los cuales se desarrollarán durante la asignatura.

Es recomendable haber superado previamente Matemáticas I, Matemáticas II y Estadística.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG6 : Conocer las materias básicas y tecnologías, que capaciten tanto para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, como para la adaptación a nuevas situaciones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE14 : Desarrollar, mantener y evaluar sistemas de adquisición, almacenamiento, transmisión y tratamiento de señales e imágenes clínicas.
  • CE8 : Comprender que los datos pueden ser medidos, comparados, agrupados y saber presentarlos de la mejor manera posible dependiendo del propósito que se persiga.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Adquirir capacidades informáticas e informacionales.
  • CT2 : Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita.
  • CT3 : Adquirir capacidad de análisis y síntesis.
  • CT4 : Adquirir capacidad de organización y planificación.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Conocer diferentes tipos de señales biológicas y sus características esenciales.
  • Comprender los fundamentos básicos de adquisición y procesado de señales continuas y discretas.
  • Comprender los fundamentos básicos de caracterización de sistemas discretos.
  • Conocer y saber aplicar diferentes tipos de filtros digitales, en especial los de mayor uso en el ámbito clínico.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

- Conocer diferentes tipos de señales biológicas y sus características esenciales.

- Comprender cómo los sistemas de medida afectan a las señales biomédicas y los mecanismos para reducir estos efectos.

- Comprender y saber aplicar las técnicas básicas de procesado de señal discreta.

- Saber identificar y separar las componentes deseadas y no deseadas de una señal biomédica.

- Conocer y saber aplicar diferentes tipos de filtros digitales mediante una herramienta software.

 

 

 

 

Datos generales

Código: 33616
Profesor/a responsable:
BALLESTER BERMAN, JOSEP DAVID
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos y áreas

  • Dep.: TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN
    Área: ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0
  • Dep.: FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑAL
    Área: TEORIA DE LA SEÑAL Y COMUNICACIONES
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte