Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  FUNDAMENTOS DE LOS COMPUTADORES

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

El contenido de esta asignatura se enmarca dentro de los conocimientos pertenecientes a la rama conocida como Arquitectura y Tecnologías de los Computadores, rama que entre otros aspectos explica el funcionamiento de los ordenadores como máquinas de computación.

Esta asignatura tiene un carácter básico y por esa razón se encuentra situada en el primer cuatrimestre de los estudios del Grado en Tecnologías para la Salud. Introduce al alumno en conceptos fundamentales, tanto teóricos como prácticos, de la tecnología que utilizan los ordenadores. Estos conceptos serán utilizados como base para asignaturas posteriores del plan de estudios. Por esta razón, los conocimientos adquiridos en esta asignatura, complementados con los de las asignaturas de Fundamentos Físicos, son necesarios para superar con éxito con éxito los estudios.

Esta asignatura es la primera de las que conforman los conocimientos en Arquitectura y Tecnología del Computador. Su carácter básico la sitúa en el primer semestre del primer curso y sus contenidos se complementan con los de las asignaturas de Fundamentos Físicos.

La asignatura de Fundamentos de los Computadores introduce al alumno conceptos teóricos y tecnológicos indispensables para comprender el funcionamiento de los sistemas digitales y, en concreto, del computador. La adquisición de estos conocimientos por parte del estudiante será necesaria para afrontar con éxito asignaturas posteriores.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG6 : Conocer las materias básicas y tecnologías, que capaciten tanto para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, como para la adaptación a nuevas situaciones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE33 : Comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  • CE34 : Adquirir conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
  • CE5 : Conocer y aplicar los principios y técnicas fundamentales de las arquitecturas paralelas, concurrentes, distribuidas y de tiempo real.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Comprender cómo se representa la información en un computador y es capaz de interpretarla.
  • Conocer la organización completa de un computador, sus bloques funcionales fundamentales y la interrelación entre los mismos.
  • Saber cómo se organiza la jerarquía de memoria de un computador.
  • Saber los mecanismos de operación de la entrada/salida, para transferir información dentro y fuera del computador.
  • Conocer los buses internos del computador que comunican sus bloques funcionales fundamentales.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

Dar a conocer las nociones fundamentales del funcionamiento de los computadores desde un punto de vista funcional, tecnológico y estructural, que sirvan como base para continuar la formación en esta en otras áreas.

Comprender el funcionamiento de los dispositivos digitales básicos, tanto a nivel lógico como a nivel de circuito integrado elemental.

Enseñar métodos de diseño de sistemas digitales y desarrollar las etapas de análisis, simulación y síntesis básicos para la creación de nuevos ingenios.

Adiestrar en el manejo de herramientas que asistan en el diseño de proyectos, útiles para el análisis, simulación y síntesis de los circuitos digitales.

Adquirir los esquemas de teoría, abstracción y diseño como método que permita impulsar la capacidad para abstraer y generalizar los problemas, así como para asimilar los rápidos avances en la disciplina y situarlos en su contexto de innovación científica y tecnológica.

Desarrollar el espíritu crítico tanto para enfrentarse a un problema como para la evaluación de las ventajas e inconvenientes de un diseño.

Fortalecer la conciencia de la actividad profesional informática a que conducen los estudios.

 

 

Datos generales

Código: 33604
Profesor/a responsable:
SANCHEZ ROMERO, JOSE LUIS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN
    Área: ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte