Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA I

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Esta asignatura pertenece a la materia de física del bloque de formación básica. Se estudia en el primer semestre del primer curso y tiene su continuidad en la asignatura de fundamentos físcos de la ingeniería II que se cursa durante el segundo semestre. Guarda estrecha relación con varias asignaturas del módulo básico ya que necesita de las herramientas matemáticas para un óptimo desarrollo de sus contenidos y, por otra parte, ayuda a crear un marco común en el que se comprendan mejor muchos fenómenos estudiados en química y biología. Presenta asimismo los conceptos físicos elementales que serán aplicados en asignaturas de cursos posteriores como fisiología.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG5 : Conocer, comprender y aplicar los estándares y normas técnicas, sobre el uso de tecnologías de información y comunicaciones en el ámbito de la salud.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE32 : Comprender y dominar los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Conocer los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica y ondas.
  • Capacidad para resolver problemas que involucran cuestiones de física en el ámbito de las Tecnologías de la Información para la Salud.
  • Capacidad para aplicar el método científico con rigor en mediciones y cálculos y en la elaboración de informes.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

  • Identificar la diferencia entre magnitud física, cantidad y unidad. Describir el Sistema Internacional de unidades de medida. Dominar la notación científica y los órdenes de magnitud. Comprender el concepto de incertidumbre o error de una medida.
  • Adquirir los conceptos fundamentales de la mecánica de una partícula para la resolución de problemas de cinemática, dinámica, trabajo y energía, así como en problemas que incluyan situaciones en las que aparecen estos conceptos simultáneamente.
  • Comprender los principios básicos de la mecánica de fluidos. Aplicar estos principios a la resolución de problemas.
  • Conocer las características fundamentas de los fenómenos ondulatorios: onda, resonancia, interferencia, refracción, reflexión y difracción. Aplicar estos conceptos a la resolución de problemas.
  • Conocer los principios de la termodinámica. Describir y comprender los conceptos de sistema, estado de equilibrio y proceso termodinámico. Asimilar los conocimientos elementales de calor y temperatura y aplicarlos a la resolución de problemas en los que aparecen los mecanismos de la transferencia de energía térmica.

 

 

Datos generales

Código: 33603
Profesor/a responsable:
BELENDEZ VAZQUEZ, TARSICIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑAL
    Área: FISICA APLICADA
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte