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  PROYECTO DE EJECUCIÓN

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura Obligatoria "Proyecto de Ejecución" se propone en el último curso (5º) de Grado en Fundamentos de la Arquitectura de la Universidad de Alicante como aquella que compendia el conjunto de las asignaturas técnicas y tecnológicas desarrolladas durante los cursos anteriores por el el área de Construcciones Arquitectónicas sin, por supuesto, desvincularse de las demás áreas que configuran el cuerpo central del Plan de Estudios. Es decir, al final del Curso, el/la alumno/a deberá poder Documentar con rigor y complitud -guiad@ principalmente por el Código Técnico de la Edificación (CTE) todos los aspectos técnicos necesarios (Sistema Estructural, Instalaciones, Detalles Constructivos, Memorias, Pliego de Condiciones, Medición, Presupuesto, aplicación de Normativas, etc.) que posibiliten, posteriormente, la Ejecución Detallada bien de un edificio de Nueva Planta bien de una Reforma bien de una Rehabilitación.

Además de ello, "Proyecto de Ejecución" se enmarca dentro del entorno legal y técnico que regula la Actividad Profesional de l@s futur@s Arquitect@s, proponiendo al alumnado, de este modo, un aprendizaje Avanzado de cuestiones pragmáticas que este irá encontrándose a lo largo de su experiencia Profesional.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG-4 : Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos.
  • CG-5 : Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos.
  • CG-6 : Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación.
  • CG-7 : Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB 2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB 3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB 4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB 5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT-6 : Capacidad de adaptarse a nuevos conceptos y métodos. Capacidad de aprender y aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
  • CT-7 : Capacidad de adaptarse a nuevos modelos tecnológicos profesionales. Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución continua de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional.

 

Competencias transversales propias:>>Instrumentales Metodológicas

  • CT-18 : Habilidad para la toma de decisiones. Capacidad para entender la complejidad de los contextos donde producimos transformaciones y tomar decisiones creativas en ellos de manera responsable.
  • CT-20 : Habilidad para la integración de los distintos saberes y disciplinas.Capacidad de entender la dimensión múltiple de los problemas en los que se interviene, y habilidad para seleccionar e incorporar los argumentos más eficaces.

 

Competencias transversales propias:>>Interpersonales Individuales

  • CT-25 : Actuar de acuerdo a nuestras propias motivaciones, valores y opiniones. Capacidad para crear y proponer contextos operativos propios a partir de nuestra especial manera de estar en el mundo, asumiendo nuestras responsabilidades individuales para la creación de un mundo mejor.

 

Competencias transversales propias:>>Interpersonales Sociales

  • CT-27 : Motivación por trabajar en equipos de carácter interdisciplinar e internacional. Capacidad para entender los distintos modos de aproximar los problemas, tanto desde otras disciplinas como desde otros territorios, como oportunidades de aprendizaje y crecimiento.
  • CT-28 : Habilidad para diseñar y gestionar propuestas que incorporen responsabilidad social y medioambiental. Capacidad para entender el compromiso con el entorno social y físico que implican los procesos de transformación del mismo.

 

Competencias Específicas:>> Bloque Técnico

  • CE-12T : Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar soluciones de cimentación.
  • CE-13 : Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas.
  • CE-17T : Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar estructuras de edificación.
  • CE-18T : Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada.
  • CE-19T : Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa.
  • CE-28 : Conocimiento de la deontología, la organización colegial, la estructura profesional y la responsabilidad civil.
  • CE-29 : Conocimiento de los procedimientos administrativos y de gestión y tramitación profesional.
  • CE-30 : Conocimiento de la organización de oficinas profesionales.
  • CE-31 : Conocimiento de los métodos de medición, valoración y peritaje.
  • CE-32 : Conocimiento del proyecto de seguridad e higiene en obra.
  • CE-33 : Conocimiento de la dirección y gestión inmobiliarias.

 

Competencias Específicas:>> Bloque Proyectual

  • CE-35T : Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural.
  • CE-37T : Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
  • CE-38T : Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos.
  • CE-39T : Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de dirección de obras.
  • CE-43T : Capacidad para realizar proyectos de seguridad, evacuación y protección en inmuebles.
  • CE-59 : Conocimiento de la reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional.
  • CE-61 : Conocimiento de la tasación de bienes inmuebles.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

El objetivo principal de la asignatura 'Proyecto de Ejecución' consiste en alcanzar que el alumnado llegue a ser consciente del valor estratégico y práctico que tiene el documento "Proyecto de Ejecución" dentro del ámbito de la Profesión de Arquitect@. Un ‘Proyecto de Ejecución’ bien elaborado y utilizado, a día de hoy, se convierte en cimiento imprescindible para poder alcanzar sus objetivos como Arquitect@, definiendo, de una manera precursora y pormenorizada, las ideas arquitectónicas aprehendidas da lo largo de la Titulación. Pero también ha de ser consciente del aspecto contrario: que, de no realizarse con suficiente rigor y precisión, puede llegar a convertirse en instrumento para ser utilizado en su contra.

Los objetivos parciales se establecen en el desarrollo de los siguientes contenidos:
• Adquirir Conocimiento de los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción.
• Adquirir Comprensión de los problemas de la concepción estructural y de construcción vinculados con los proyectos de edificios.
• Adquirir Conocimiento adecuado de los problemas físicos y de las distintas tecnologías, así como de la función de los edificios, de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y de protección de los factores climáticos.
• Desarrollar la Capacidad de concepción para satisfacer los requisitos de los usuarios del edificio respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción.
• Adquirir Conocimientos necesarios sobre la regulación legal de la Actividad Profesional de Arquitect@: delimitación en atribuciones y obligaciones de los distintos agentes que participan en el proceso de edificación, relación del profesional con los colegios profesionales y Administraciones públicas, entorno técnico y legislativo del proyecto arquitectónico y de la dirección de la obra de edificación, responsabilidad que se asume como consecuencia de los resultados de esta actividad, etc. 

 

 

Datos generales

Código: 35545
Profesor/a responsable:
RUIZ CACERES, JOSE ANGEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Área: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 2,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte