Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  GESTIÓN DE PROYECTOS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

CONTEXTO

Esta asignatura nos adentrará en el amplio mundo de la Gestión de Proyectos. Pero para llevarlo a término, ¿no deberíamos comenzar reflexionando sobre ciertos aspectos…?

1. ¿Qué es un Proyecto?
2. ¿Qué es, por tanto, la Gestión de Proyectos?
3. Cuál es la diferencia entre la Gestión de Proyecto y la Gestión de Construcción?

Una primera reflexión acerca de este tema nos conducirá a la conclusión de que si no disponemos de un Proyecto completo, coordinado, con una concordancia de datos controlada, donde se contengan unos mínimos órdenes formales, sus necesidades técnicas y aporte una ágil comprensión, será difícil llevar a buen término la Gestión de un Proyecto.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG-4 : Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos.
  • CG-5 : Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos.
  • CG-6 : Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación.
  • CG-7 : Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB 2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB 3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB 4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB 5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias transversales propias:>>Instrumentales Cognitivas

  • CT-11 : Habilidad para aplicar los conocimientos a la práctica. Habilidad de tecnificar en procesos aplicables en la realidad, cualquier tipo de discurso conceptual.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT-3 : Capacidad de programar y fijar plazos. Capacidad de planificar tareas y comprometerse en el cumplimiento de objetivos y plazos.
  • CT-4 : Capacidad de trabajo en grupo. Capacidad de desenvolverse en trabajos colectivos y de grupo, repartiendo tareas y asumiendo roles.
  • CT-6 : Capacidad de adaptarse a nuevos conceptos y métodos. Capacidad de aprender y aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
  • CT-7 : Capacidad de adaptarse a nuevos modelos tecnológicos profesionales. Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución continua de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional.

 

Competencias transversales propias:>>Instrumentales Metodológicas

  • CT-18 : Habilidad para la toma de decisiones. Capacidad para entender la complejidad de los contextos donde producimos transformaciones y tomar decisiones creativas en ellos de manera responsable.
  • CT-20 : Habilidad para la integración de los distintos saberes y disciplinas.Capacidad de entender la dimensión múltiple de los problemas en los que se interviene, y habilidad para seleccionar e incorporar los argumentos más eficaces.

 

Competencias transversales propias:>>Interpersonales Sociales

  • CT-27 : Motivación por trabajar en equipos de carácter interdisciplinar e internacional. Capacidad para entender los distintos modos de aproximar los problemas, tanto desde otras disciplinas como desde otros territorios, como oportunidades de aprendizaje y crecimiento.
  • CT-28 : Habilidad para diseñar y gestionar propuestas que incorporen responsabilidad social y medioambiental. Capacidad para entender el compromiso con el entorno social y físico que implican los procesos de transformación del mismo.

 

Competencias transversales propias:>>Sistémicas de Liderazgo

  • CT-32 : Habilidad para perseguir las buenas ideas. Capacidad para localizar aquellas ideas extremadamente relevantes por su capacidad sintética y/u operativas y fijarlas como objetivos prioritarios.

 

Competencias Específicas:>> Bloque Técnico

  • CE-12T : Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar soluciones de cimentación.
  • CE-13 : Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas.
  • CE-17T : Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar estructuras de edificación.
  • CE-18T : Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada.
  • CE-19T : Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa.

 

Competencias Específicas:>> Bloque Proyectual

  • CE-34T : Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas.
  • CE-35T : Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural.
  • CE-37T : Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
  • CE-38T : Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos.
  • CE-39T : Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de dirección de obras.
  • CE-59 : Conocimiento de la reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

OBJETIVOS

El objetivo general de la asignatura es crear un entorno para que el alumno adquiera los criterios, destrezas y habilidades necesarias que le posibiliten el conocer el proceso que se desarrolla en la Gestión de Proyectos y, a raíz de ello, el poder llevar cabo el análisis de riesgos de un proyecto para, a continuación, poder establecer cuáles son las subsanaciones de Proyecto necesarias para minimizar dichos riesgos. La adquisición progresiva de conocimientos pretende la capacitación de los alumnos para el desarrollo profesional, basándonos en competencias tanto académicas como profesionales.

Para ello, se plantean los siguientes objetivos parciales:
1. Que el alumno adquiera conocimientos sobre los ASPECTOS PRACTICOS sobre el ejercicio profesional de la Gestión de Proyectos.
2. Que el alumno adquiera conocimientos necesarios para la GESTIÓN Y COORDINACIÓN del trabajo profesional en cuanto a la Gestión de Proyectos.
3. Que el alumno conozca el PROCESO que se produce durante la Gestión de un Proyecto y/o de su Construcción.
4. Que el alumno conozca la normativa vigente que afecta a su ejercicio profesional.
5. Que el alumno tome contacto con las COMPETENCIAS que engloba su formación y sus posibilidades profesionales.
6. Que el alumno conozca las RESPONSABILIDADES profesionales de los ‘agentes intervinientes’ en la Edificación.
7. Que el alumno se introduzca en el análisis de riesgos que ofrece un Proyecto, adquiriendo criterios y protocolos de ANTICIPACIÓN DE RIESGOS (Mediciones, Pliegos de Condiciones, Documentos Básicos, Normativas específicas, etc.) que se utilizan en la práctica profesional para que permitan la ACOTACIÓN económica y temporal de un Proyecto/Construcción y, así, pueda llevarse a cabo bajo los términos requeridos.
8. Que el alumno conozca la figura del Gestor de Proyectos como EXPERTO-ASESOR dentro del Sector de la Edificación, realizando una aproximación de ANÁLISIS y su posterior PUESTA EN MARCHA para obtener la acotación económica y temporal establecida desde el inicio del Proceso.
9. Que el alumno tome contacto con el desarrollo de TRABAJOS EN EQUIPO.

 

 

Datos generales

Código: 20563
Profesor/a responsable:
RUIZ CACERES, JOSE ANGEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Área: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: EXPRESION GRAFICA, COMPOSICIÓN Y PROYECTOS
    Área: EXPRESION GRAFICA ARQUITECTONICA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6

Estudios en los que se imparte