Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LAS INSTALACIONES

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2012-13

Fundamentos Físicos de las Instalaciones es una asignatura de formación básica. Su objetivo es proporcionar conocimientos científicos fundamentales (tanto teóricos como prácticos) sobre varias ramas de la Física, que los alumnos encontrarán durante su actividad profesional como ingenieros de la edificación. Aunque aborda muchos conceptos y problemas diferentes de los presentados en Fundamentos Físicos de las Estructuras, comparte con esta última los principios básicos de la Física, que se presentan en la asignatura de primer curso. Fundamentos Físicos de las Instalaciones representa un primer contacto con conceptos necesarios para afrontar el aprendizaje de asignaturas posteriores. En concreto, se presentan los principios fundamentales que determinan el almacenaje y distribución de agua, el aislamiento térmico de edificios, su acondicionamiento térmico y confortabilidad y las instalaciones eléctricas. Además, la asignatura pretender contribuir a desarrollar la capacidad operativa en la resolución de problemas prácticos mediante la aplicación de leyes y conceptos generales.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • G5 : Conocimiento de los fundamentos teóricos y principios básicos aplicados a la edificación, de la mecánica de fluidos, la hidráulica, la electricidad y el electromagnetismo, la calorimetría e higrotermia, y la acústica.

 

Competencias Generales Transversales

  • G11 : Competencias en un idioma extranjero.
  • G12 : Competencias informáticas e informacionales.
  • G13 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Llevar a cabo actividades técnicas de cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones y estudios de viabilidad económica; realizar peritaciones, inspecciones, análisis de patología y otros análogos y redactar los informes, dictámenes y documentos técnicos correspondientes; efectuar levantamientos de planos en solares y edificios.
  • Gestionar las nuevas tecnologías edificatorias y participar en los procesos de gestión de la calidad en la edificación; realizar análisis, evaluaciones y certificaciones de eficiencia energética así como estudios de sostenibilidad en los edificios.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2012-13

1. Comprensión del concepto de presión en un fluido y de los fundamentos de la mecánica de fluidos. Aplicaciones a la construcción y sistemas prácticos de medida.

2. Comprensión de los conceptos de calor y temperatura, así como de los modos de propagación del calor. Dominio de los cálculos básicos relativos a los sistemas de aislamiento térmico.

3. Manejo los principios de la higrotermia y los fundamentos del acondicionamiento climático del aire.

4. Adquisicion de los conceptos básicos relativos a los fenómenos electromagnéticos. Resolución de circuitos eléctricos sencillos.

5. Comprensión de los conceptos básicos de la acústica y su importancia en edificación.

6. Adquisición de nuevas estrategias para la resolución de problemas en el desempeño de la actividad profesional de la ingeniería.

7. Profundización en la comprensión del método científico, a través de la realización de las prácticas experimentales de laboratorio de la asignatura siguiendo de forma explícita las diversas etapas: observación, análisis y toma de datos, evaluación, comparación de resultados y conclusiones.

 

 

Datos generales

Código: 16010
Profesor/a responsable:
NEGUERUELA DIEZ, IGNACIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑAL
    Área: FISICA APLICADA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte