Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  PROYECTOS MULTIMEDIA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La asignatura se enmarca dentro de la Ingeniería del Software, centrada sobre todo en los aspectos de gestión y dirección de proyectos multimedia, complementando a las asignaturas "Análisis y Especificación de Sistemas Multimedia" de 2º curso, y "Diseño de Sistemas Multimedia", de 3º.

Abarca las actividades conducentes a la planificación, estimación, seguimiento y control de un proyecto multimedia, así como la ejecución de dicho plan utilizando las metodologías, tecnologías y herramientas más adecuadas para contribuir al éxito del mismo (satisfacer los tiempos de entrega y costes estimados, y las expectativas del cliente). También aborda la dirección de proyectos completos utilizando procedimientos y documentos estandarizados.
Por otra parte, pretende concienciar sobre la importancia de la profesión, de la creación y utilización de estándares y de los aspectos legales y éticos de las TIC (responsabilidad social y jurídica).

La asignatura es obligatoria (1er cuatrimestre) y, por lo tanto, será cursada por todos los estudiantes de la titulación.

Esta asignatura, junto con “Técnicas Avanzadas de Gráficos” y las asignaturas optativas de 4º curso, seguirá la metodología de "Aprendizaje Basado en Proyectos" (ABP). Se planteará un proyecto común para el itinerario “Creación y entretenimiento digital” (“Videojuegos I”, “Postproducción Digital”, “Técnicas de Diseño Sonoro”, “Videojuegos II” y “Realidad Virtual”) o para el itinerario “Gestión de Contenidos" (“Servicios Multimedia Basados en Internet”, “e-Learning”, “Sistemas de difusión multimedia”, “Servicios multimedia avanzados” y “Negocio y multimedia”). El proyecto común tiene carácter profesional, se plantea para todas las asignaturas, y se realizará en equipo.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas:>>Específicas

  • C1 : Desarrollar, mantener, administrar y evaluar servicios y sistemas multimedia que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable, eficiente y que cumplan normas de calidad.
  • C2 : Elaborar y dirigir proyectos de ingeniería multimedia de forma eficiente y eficaz, atendiendo a los aspectos de viabilidad, sostenibilidad, legislación, seguridad laboral, regulación, normalización y accesibilidad e igualdad de género relacionados con la sociedad de la información en el desarrollo de proyectos.
  • C3 : Conocer el marco legal en torno a la propiedad intelectual y aplicar correctamente las licencias de uso y explotación en la producción multimedia, reconociendo sus características principales, sus diferencias y las consecuencias que se derivan de su utilización, así como las tecnologías asociadas a su gestión.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería multimedia y la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
  • Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la ingeniería multimedia.
  • Capacidad para conocer la legislación específica nacional e internacional sobre la publicación de contenidos multimedia: derechos de autor, propiedad intelectual y distribución de material audiovisual y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Multimedia.
  • 2.    Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero/a Multimedia.
  • Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y, más concretamente, con los aspectos multimedia de dichas tecnologías.
  • Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

  • Objetivos del ABP:

   - Desarrollar un proyecto que integre los contenidos de la asignatura.

   - Fomentar el trabajo en equipo.

   - Favorecer el aprendizaje autónomo.

   - Reforzar las habilidades de comunicación.

   - Mejorar la capacidad de planificación temporal.

   - Desarrollar las capacidades críticas y de autogestión.

   - Desenvolverse en situaciones reales.

   - Reforzar la interdisciplinariedad de las asignaturas.

 

  • Objetivos específicos de la asignatura:

   * Mejorar la capacidad de abstracción y síntesis del alumno para:

      - Resolver problemas relacionados con la gestión (planificación, estimación, puesta en marcha y monitorización y control) de un proyecto de forma eficiente.

      - Toma de decisiones efectiva para gestionar (planificar, estimar, poner en marcha y monitorizar y controlar) un proyecto de desarrollo de un sistema multimedia.

      - Justificar y documentar las decisiones tomadas de forma eficiente y efectiva.

      - Concienciarse de la importancia de los estándares procedimentales y documentales.

      - Conocer las responsabilidades social y jurídica asociadas a las TIC.

 

   * Objetivos particulares:

      - Conocer los principales conceptos, métodos y herramientas sobre la gestión (planificación, estimación y seguimiento) de proyectos multimedia.

      - Conocer la aplicabilidad práctica de cada uno de los conceptos, métodos y herramientas de gestión (planificación, estimación y seguimiento) de proyectos multimedia.

      - Manejarse en el uso eficiente de herramientas que apoyen la planificación, estimación y monitorización de proyectos multimedia.

      - Estimar los costes de un proyecto multimedia utilizando diferentes técnicas de estimación.

      - Planificar un proyecto multimedia utilizando los conocimientos adquiridos para contribuir al éxito del desarrollo del mismo.

      - Establecer mecanismos de monitorización y control para un plan de proyecto.

      - Identificar y evaluar riesgos, así como establecer medidas de evitación y minimización de impacto.

      - Monitorizar un proyecto multimedia proponiendo soluciones ante las contingencias que aparezcan.

      - Seleccionar, organizar y motivar al personal.

      - Concienciarse de las ventajas de utilizar procedimientos y estándares.

      - Conocer las responsabilidades social y jurídica asociadas a las TIC.

 

 

Datos generales

Código: 21030
Profesor/a responsable:
VILLAGRA ARNEDO, CARLOS JOSE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Área: CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte