Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  SONIDO Y MÚSICA POR COMPUTADOR

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Esta asignatura trata de dar una visión general sobre qué es y cómo se trata y gestiona el sonido por medio de computadores desde un punto de vísta técnico. No se trata de un curso sobre herramientas software para llevar a cabo tareas relacionadas con este ámbito, sino de conocer las bases teóricas y prácticas en las que se fundamentan esos sistemas, para poder realizar esas tareas con una base sólida. 

La asignatura trata sobre el sonido en general, del que la música es un caso particular. Esta es una área muy amplia e interdisciplinar que abarca desde la física a los lenguajes de programación. Su impartición es compleja porque maneja conceptos provenientes de ámbitos muy diversos, como la acústica, la teoría musical, el procesamiento de señales digitales, la programación y la tecnología de los computadores.

Históricamente, las áreas de trabajo en las que la música ha sacado provecho de la capacidad de procesamiento de los ordenadores han tenido que ver con tareas como la grabación, la reproducción, el procesamiento, la síntesis o el control de dispositivos musicales.

En este contexto, esta asignatura estudia la percepción del sonido y, por tanto, en términos de qué parámetros físicos y matemáticos podemos describir las sensaciones sonoras que provoca. También se estudian los métodos para el almacenamiento, procesamiento y generación digital del mismo. La teoría se complementa con prácticas de laboratorio en las que se llevarán a cabo tareas relacionadas con todos estos aspectos de la música y el sonido. El trabajo individual es la base del aprendizaje en esta asignatura.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas:>>Específicas

  • C18 : Conocer y aplicar los fundamentos del sonido y la música digital en sus diferentes formatos, así como las herramientas y técnicas de captación, producción, edición y postproducción de sonido y música en sus dimensiones técnica y creativa.
  • C9 : Conocer los conceptos fundamentales de la teoría de la información y ser capaz de elegir los sistemas de compresión y codificación óptimos para la transmisión, almacenaje y protección de contenidos multimedia.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería multimedia y la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
  • Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • Capacidad de manejar cualquier fuente de información relacionada con la titulación, incluyendo bibliografía y materiales en línea en forma de texto, imagen, sonido o vídeo.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

  • Conocer la relación entre las características perceptuales de los sonidos y las magnitudes objetivas que las originan, de manera que el alumno pueda tanto describir como especificar los sonidos en términos de estas características.
  • Conocer las bases teóricas y prácticas en las que se fundamentan los programas de edición y síntesis del sonido, así como las herramientas para la gestión de las representaciones informatizadas de la música.
  • Conocer los estándares de control informatizado de dispositivos musicales.
  • Conocer los rudimentos de las representaciones musicales tradicional e informática, para ser capaz de comunicarse con músicos, técnicos y sonorizadores en el ámbito de la producción digital multimedia.  

 

 

Datos generales

Código: 21028
Profesor/a responsable:
IÑESTA QUEREDA, JOSE MANUEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
    Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte