Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  IMAGEN Y VÍDEO POR COMPUTADOR

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Los sistemas de imagen y vídeo por computador tienen múltiples y variadas aplicaciones en la actualidad, tanto a nivel de desarrollo como de investigación. Estos sistemas se basan en sensores de cámaras de video. A partir de éstos es posible adquirir imágenes de uno o varios objetos en una escena que, procesadas y segmentadas convenientemente permiten extraer características que puede ser empleadas para identificar y reconocer que objetos hay en la escena. En esta asignatura se presentan distintas técnicas de procesamiento aplicados a sistemas de imagen y vídeo por computador. Técnicas que tienen especial importancia cuando se requiere analizar una escena captada por un sensor basado en imagen.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas:>>Específicas

  • C17 : Conocer y aplicar los fundamentos de la imagen y vídeo digital en sus diferentes formatos, así como las herramientas y técnicas de captación, producción, edición y postproducción de imagen en sus dimensiones técnica y creativa.
  • C9 : Conocer los conceptos fundamentales de la teoría de la información y ser capaz de elegir los sistemas de compresión y codificación óptimos para la transmisión, almacenaje y protección de contenidos multimedia.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería multimedia y la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
  • Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad de manejar cualquier fuente de información relacionada con la titulación, incluyendo bibliografía y materiales en línea en forma de texto, imagen, sonido o vídeo.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

•Ser capaz de distinguir un sistema de procesamiento de imágenes de un sistema de procesamiento de vídeo.
•Ser capaz de identificar la arquitectura y las etapas necesarias de procesamiento de imágenes a emplear para una determinada aplicación.
•Ser capaz de identificar la arquitectura y las etapas necesarias de procesamiento de vídeo a emplear para una determinada aplicación.
•Conocer métodos y técnicas de procesamiento de imagen.
•Conocer métodos y técnicas de procesamiento de video.
•Ser capaz de realizar pequeños proyectos de procesamiento de imágenes.
•Ser capaz de realizar pequeños proyectos de procesamiento de vídeo.
•Conocer los diferentes estándares y sistemas de compresión de imágenes y vídeo.
•Manejar herramientas informáticas y software específico para el procesado de imágenes y vídeo.
•Desarrollar algoritmos para el procesado de imágenes y vídeo.

 

 

Datos generales

Código: 21026
Profesor/a responsable:
GIL VAZQUEZ, PABLO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos y áreas

  • Dep.: FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑAL
    Área: INGENIERIA DE SISTEMAS Y AUTOMATICA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte