Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  MODELADO Y ANIMACIÓN POR COMPUTADOR

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Esta asignatura pretende introducir al alumno en el mundo de la geometría tridimensional a través de herramientas informáticas que permitan modelar y simular la realidad. En concreto, se presentarán los principales modelos teóricos usados por programas CAD para representar la realidad que nos rodea, tanto con fines industriales (diseño industrial, arquitectónico, publicidad...) como de ocio (videojuegos, películas, ...).

Además la asignatura tiene una fuerte componente práctica que trasladará los conceptos teóricos a una de las herramientas profesionales más usadas hoy en día para realizar modelado y animación gráfica: 3D Studio Max. Uno de los objetivos finales de la asignatura es que el alumno inicie el desarrollo de su propio "port-folio" incluyendo las prácticas realizadas durante la misma.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas:>>Específicas

  • C19 : Conocer y aplicar las técnicas básicas de gráficos por computador, incluyendo 2D, 3D, render e iluminación.
  • C21 : Diseñar, construir y animar modelos tridimensionales, incluyendo todas las etapas requeridas para la producción de una imagen o secuencia infográfica.
  • C23 : Diseñar y desarrollar videojuegos y sistemas de simulación.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería multimedia y la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Multimedia.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

  • Introducir los conceptos teóricos claves del modelado y la simulación por computador
  • Conocer los principales modelos matemáticos que sirve para representar la realidad tridimensional
  • Dominar técnicas para modificar los objetos modelados
  • Conocer las técnicas que se usan para simular el medio natural y que dotan de realismo a un modelo (iluminación, materiales, texturas...)
  • Conocer y dominar los diferentes tipos de modelos de animación por computador y realizar animaciones con ellos
  • Introducir el lenguaje MAX-Script para programar entornos gráficos

 

 

Datos generales

Código: 21018
Profesor/a responsable:
DAVIA ARACIL, MIGUEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN
    Área: ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte