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  DISEÑO DE BASES DE DATOS MULTIMEDIA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Diseño de bases de datos multimedia es una asignatura que, basándose en la formación recibida en la asignatura de Fundamentos de bases de datos, pretende que el alumno aprenda a diseñar y gestionar bases de batos, inicialmente de propósito general, para después profundizar y especializarse  en el diseño de bases de datos que van a alojar contenidos multimedia (imagenes, videos, etc.). Además se hará una  aproximarcion  las técnicas de explotación de bases de datos multimedia  a través de las tecnologías específicas.

La metodología de diseño de la base de datos va desde el diseño conceptual, seguido del diseño lógico y por último, se estudia el diseño físico.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas:>>Específicas

  • C1 : Desarrollar, mantener, administrar y evaluar servicios y sistemas multimedia que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable, eficiente y que cumplan normas de calidad.
  • C10 : Seleccionar y gestionar plataformas para dar soporte al contenido multimedia desde su creación hasta su distribución y consumo.
  • C13 : Conocer y saber aplicar los métodos y la tecnología de almacenamiento persistente, en especial ficheros y bases de datos, de información multimedia con el objeto de obtener sistemas de información que satisfagan los requerimientos de forma eficiente.
  • C14 : Diseñar, implementar, integrar e implantar las herramientas, aplicaciones y componentes necesarios para el almacenamiento, procesamiento, distribución y acceso a los sistemas de información basados en web.
  • C22 : Garantizar adecuados niveles de calidad (rendimiento, seguridad, continuidad, integridad, fiabilidad) en la distribución y almacenamiento de contenidos multimedia.
  • C25 : Diseñar, producir y gestionar sistemas multilingües y multimodales de contenidos multimedia con el objetivo de garantizar su internacionalización, localización, accesibilidad y usabilidad.
  • C26 : Conocer, diseñar, integrar e implantar sistemas de gestión de contenidos adecuados a los requisitos especificados.
  • C4 : Conocer y aplicar las técnicas de recuperación y extracción de información a partir de recursos multimedia, multilingües y multimodales.
  • C6 : Identificar, gestionar, integrar e implantar sistemas e infraestructuras para la distribución, almacenamiento y soporte de contenidos multimedia.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
  • Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Multimedia.
  • Capacidad de manejar cualquier fuente de información relacionada con la titulación, incluyendo bibliografía y materiales en línea en forma de texto, imagen, sonido o vídeo.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

  • Comprender las etapas a seguir en el proceso de diseño de una base de datos.
  • Dominar la simbología del Modelo Entidad-Relación Extendido y del Modelo Relacional.
  • Saber realizar el diseño conceptual de una base de datos empleando el modelo Entidad-Relación Extendido (EER). Aplicar estos conocimientos para poder diseñar BD que soporten información multimedia.
  • Conocer y manejar el concepto de METADATO
    Conocer los productos que actualmente existen en el mercado orientados al la gestión de datos multimedia almacenados en bases de datos.
  • Saber realizar el diseño lógico de una base de datos empleando el Modelo Relacional.
  • Comprender el concepto de integridad de una base de datos
  • Adquirir nociones sobre seguridad en bases de datos.
  • Familiarizar al alumno con la manipulación de bases de datos relacionales (DDL, DML, etc)
  • Adquirir nociones básicas de la definición, funcionamiento y de manipulación de BD noSQL
  • Adquirir nociones básicas de manipulación mediante las tecnologías existentes en bases de datos de orientación multimedia.

 

 

Datos generales

Código: 21016
Profesor/a responsable:
MINGOT LATORRE, CARLOS IVAN
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
    Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte