Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  ESTRUCTURA DE DATOS Y ALGORITMIA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Estructura de datos y algoritmia es una asignatura obligatoria que enlaza con algunos de los conceptos presentados en Programación 1 y Matemáticas 1 e introduce los fundamentos de diseño, análisis e implementación de tipos abstractos de datos y algoritmos, así como el análisis de la eficiencia de los mismos. Estas nuevas estructuras y algoritmos son fundamentales para el desarrollo eficaz y eficiente del software. Es, también, la asignatura que abre el camino a todas las asignaturas posteriores que tratan de manipular de forma eficiente grandes volúmenes de información (multimedia).

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas:>>Específicas

  • C5 : Programar aplicaciones de forma robusta, correcta y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados aplicando los conocimientos sobre procedimientos algorítmicos básicos y usando los tipos y estructuras de datos más adecuados.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería multimedia y la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
  • Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones multimedia empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.
  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y, más concretamente, con los aspectos multimedia de dichas tecnologías.
  • Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • Capacidad de manejar cualquier fuente de información relacionada con la titulación, incluyendo bibliografía y materiales en línea en forma de texto, imagen, sonido o vídeo.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

Conocer los tipos abstractos de datos y las distintas estructuras de datos y seleccionar las más adecuadas para la resolución de problemas. Determinar la eficiencia de algoritmos y usar de forma eficiente los distintos métodos de ordenación y búsqueda. Conocer y saber emplear técnicas fundamentales de análisis y diseño de algoritmos que permitan comprender la naturaleza de los problemas tan independientemente como sea posible de aspectos de implementación y resolverlos de manera eficiente.

 

 

Datos generales

Código: 21014
Profesor/a responsable:
MICO ANDRES, MARIA LUISA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos y áreas

  • Dep.: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
    Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte