Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  SISTEMAS MULTIMEDIA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La asignatura de Sistemas Multimedia tiene la consideración de BASICA y una duración de 6 créditos. 

Se imparte en segundo del grado de Ingeniería Multimedia y forma parte del plan de trabajo de Aprendizaje Basado en Proyectos que se prolongará a lo largo del resto de los cursos de la titulación.

LA asignatura pretende crear el marco global en el que el resto de los contenidos del resto de las asignaturas han de estructurarse. Por ello, contará con contenidos elementales que serán desarrollados en profundidad por el resto de las asignaturas de la titulación.

Los alumnos que cursen esta asignatura deberán realizar una serie de proyectos partiendo de cero, enfrentándose por primera vez a los problemas específicos que formarán parte del trabajo profesional del ingeniero multimedia.

El principal objetivo de la asignatura no se finalizar con éxito los proyectos, si no aprender a plantearlos, comprender su complejidad, organizar los recursos necesarios para emprenderlos y detectar los conocimientos necesarios que los alumnos AÚN NO POSEEN pero que serán desarrollados en otras asignaturas, justificandose así su existencia.

Por tanto, el alumno no se enfrentará a la tradicional secuencia de aprendizaje "conocer contenidos-practicar" sino a la de "enfrentarse a un problema-buscar la solución-aprender lo necesario para ello", en un proceso de ensayo-error que pone al alumno en una situación real.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas:>>Básicas

  • B8 : Conocer y comprender el concepto multimedia, las características del lenguaje multimedia, las tecnologías implicadas, la organización y gestión de sistemas multimedia y el impacto socio-cultural en la sociedad de la información y el conocimiento.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería multimedia y la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Multimedia.
  • Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero/a Multimedia.
  • Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y, más concretamente, con los aspectos multimedia de dichas tecnologías.
  • Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • Capacidad de manejar cualquier fuente de información relacionada con la titulación, incluyendo bibliografía y materiales en línea en forma de texto, imagen, sonido o vídeo.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

Objetivo operativo de la asignatura:

Aprender a abordar un problema de ingeniería multimedia de una manera global, determinando:

 

  • las metas finales del proyecto
  • los procesos o secuencias de trabajo que conducirán a su terminación
  • los conocimientos y habilidades necesarios para abordar el proyecto con éxito distinguiendo:
  1. -los conocimientos y habilidades útiles para ello que ya se possen 
  2. -los elementos que han de ser adquiridos y en qué medida lo han de ser.
  • el ajuste a los plazos temporales existentes y 
  • la generación de documentación que acompañe al proyecto

 

 

 

Datos generales

Código: 21010
Profesor/a responsable:
PERNIAS PECO, PEDRO AGUSTIN
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,90
Créditos prácticos: 1,50
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
    Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Créditos teóricos: 0,9
    Créditos prácticos: 1,5
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte