Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  CATÁLISIS HETEROGÉNEA E INGENIERÍA ELECTROQUÍMICA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

La asignatura Catálisis Heterogénea e Ingeniería Electroquímica, de carácter optativo, se imparte en el cuarto curso del Grado. Los contenidos de la asignatura se encuadran en dos campos claramente diferenciados, la Catálisis Heterogénea y la Ingeniería Electroquímica, pero con algunos nexos en común, como se pondrá de manifiesto durante el curso. Los contenidos de la primera parte (Catálisis heterogénea) son de carácter multidisciplinar, y en ellos participan conceptos de diferentes áreas de conocimiento (Química Inorgánica, Química Orgánica, Química Física, Ingenierá Química...). En este sentido, los contenidos que se van a impartir tienen como objetivo final poner de manifiesto la importancia de la Catálisis heterogénea en la industria química actual y, para ello, se presentarán algunas de las aplicaciones más relevantes de procesos catalíticos industriales. Lógicamente, ello irá acompañado de los contenidos básicos sobre los fundamentos de los procesos y materiales catalíticos. Así, se presentarán inicialmente los conceptos básicos y un breve recorrido historico por los procesos catalíticos industriales, para continuar con los fundamentos básicos que rigen dichos procesos. Se presentarán a continuación las técnicas más habituales para preparar y caracterizar catalizadores heterogéneos, para terminar con algunos ejemplos de procesos catalíticos industriales de gran relevancia.    

Los contenidos de la segunda parte (Ingeniería Electroquímica) se relacionan con la comprensión y el desarrollo de materiales de aplicación práctica y de procesos que permiten llevar a cabo una transformación electroquímica. Ello implica a aquellos procesos electroquímicos que se relacionan con la síntesis de productos, el reciclaje de residuos, la conversión de energía y la protección de materiales. En este sentido los conceptos básicos que se presentarán deberán permitir el acceso a una explicación aplicada de lo que es la ingeniería electroquímica, proporcionando las ecuaciones clave, las reacciones electródicas y los planteamientos básicos para ayudar al desarrollo industrial de la tecnología electroquímica.  En primer lugar será fundamental entender que es un reactor electroquímico, sus partes y su forma de funcionamiento y los tipos de reactores más ususales. Por último, se presentarán distintos ejemplos en los que se describirán algunos de los procesos electroquímicos de gran relevancia que están presentes en el mundo industrial.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Sin datos

 

 

Objetivos formativos

Conocer los componentes de un catalizador heterogéneo y sus funciones. Conocer los métodos de síntesis de catalizadores. Ser capaz de utilizar las técnicas de caracterización de catalizadores y de interpretar los resultados de su aplicación. Conocer los distintos mecanismos de reacción en catálisis heterogénea y ser capaz de utilizarlos. Conocer los procesos catalíticos industriales más relevantes. Adquirir nuevos conceptos básicos y reforzar los previamente adquiridos de Electroquímica. Conocer las partes fundamentales que componen un reactor electroquímico y cómo se eligen según el proceso que se quiera desarrollar. Comprender los mecanismos del fenómeno de corrosión y tener criterios para la elección y protección de materiales. Comprender la secuencia de etapas de transporte y reacción en procesos electroquímicos. Tener nociones acerca del diseño de reactores electroquímicos y de la simulación de su comportamiento. Introducir al alumno en las diferentes aplicaciones industriales de la Electroquímica. Comprender el papel de las tecnologías electroquímicas en la generación y acumulación de energía. Conocer el comportamiento de membranas de intercambio iónico y la aplicación de diferentes tecnologías electroquímicas a la resolución de problemas medioambientales. Ser capaz de elaborar informes adecuadamente. Ser capaz de obtener e interpretar datos derivados de observaciones y medidas de laboratorio en relación con su significación y relacionarlos con las teorías adecuadas. Saber adquirir y utilizar información bibliográfica y técnica referida a la materia. Adquirir hábitos respetuosos con el medio ambiente y concienciar sobre la correcta manipulación de los residuos generados en un laboratorio químico. Conocimiento y aplicación de la terminología inglesa empleada para describir los conceptos correspondientes a esta materia.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14

Los objetivos de esta asignatura son, por un lado, que el estudiante conozca los principales procesos industriales en los que la catálisis heterogénea juega un papel relevante, los fundamentos teóricos de esta disciplina, los principales materiales catalíticos y las principales técnicas de preparación y caracterización de catalizadores. Por otro lado, el estudiante deberá conocer que es un reactor electroquímico y los distintos elementos que lo forman; asimismo tendrá acceso a las leyes básicas que rigen la velocidad de un proceso electroquímico como a los parámetros que definen definen el comportamiento de un reactor, para por último conocer los tipos básicos de reactores electroquímicos como algunos de los procesos electroquímicos de aplicación industrial.

 

 

Datos generales

Código: 34539
Profesor/a responsable:
MONTIEL LEGUEY, VICENTE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,32
Créditos prácticos: 1,08
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: QUÍMICA FÍSICA
    Área: QUIMICA FISICA
    Créditos teóricos: 0,66
    Créditos prácticos: 0,54
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: QUÍMICA INORGÁNICA
    Área: QUIMICA INORGANICA
    Créditos teóricos: 0,66
    Créditos prácticos: 0,54

Estudios en los que se imparte