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  LABORATORIO INTEGRADO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura se compone de tres bloques, que abordan la experimentación práctica de tres aspectos fundamentales de la titulación: la Ingeniería Química Fundamental, la Resistencia de Materiales y la Electricidad y Electrónica.

En la parte de Ingeniería Química Fundamental se realizarán prácticas de laboratorio basadas en los balances de materia, energía y cantidad de movimiento, así como en la determinación de propiedades de transporte.

En la parte de Resistencia de Materiales se realizarán prácticas de laboratorio para determinar las propiedades elásticas de los materiales y para demostrar la validez de las simplificaciones de la Resistencia de Materiales a partir de la teoría de la Elasticidad.

En Electricidad y Electrónica se estudiarán circuitos con componentes resistivos, capacidades e inductancias, así como semiconductores básicos, observando variables como corrientes, tensiones o potencias. Se estudiaran los componentes de forma individual, pero principalmente, se combinarán en circuitos más sofisticados que conformen ejemplos de aplicaciones industriales.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
  • CE14 : Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.
  • CE19 : Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos.
  • CE21 : Capacidad para el diseño y gestión de procedimientos de experimentación aplicada, especialmente para la determinación de propiedades termodinámicas y de transporte, y modelado de fenómenos y sistemas en el ámbito de la ingeniería química, sistemas con flujo de fluidos, transmisión de calor, operaciones de transferencia de materia, cinética de las reacciones químicas y reactores.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG3 : Conocimiento de informática en el ámbito de estudio.
  • CG4 : Resolución de problemas.
  • CG5 : Toma de decisiones.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG11 : Razonamiento crítico.
  • CG6 : Planificar, ordenar y supervisar el trabajo en equipo.
  • CG9 : Habilidad en las relaciones interpersonales.

 

Competencias Generales:>>Sistemáticas

  • CG13 : Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG14 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG15 : Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG16 : Habilidad para trabajar de forma autónoma.
  • CG17 : Creatividad en todos los ámbitos de la profesión.

 

Competencias de Profesión Regulada

  • CPR1 : Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial, que tengan por objeto, dentro de la especialidad de Química Industrial, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
  • CPR2 : Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior.
  • CPR3 : Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • CPR4 : Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
  • CPR5 : Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.
  • CPR6 : Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • CPR9 : de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Aplicar en la práctica los conocimientos de balances macroscópicos de materia, energía y cantidad de movimiento.
  • Saber obtener experimentalmente los datos que permitan calcular las propiedades de transporte.
  • Adquirir las habilidades propias del trabajo experimental siguiendo las normas de seguridad e higiene en un laboratorio.
  • Desarrollar habilidades para la planificación de experimentos, desarrollo de los mismos, obtención de resultados experimentales, y su interpretación.
  • Desarrollar habilidad en el empleo de hojas de cálculo para la resolución de los problemas relacionados con los procesos estudiados.
  • Saber adquirir y utilizar información bibliográfica y técnica referida a esta materia.
  • Conocimiento de la terminología inglesa empleada para describir los conceptos utilizados.
  • Saber obtener experimentalmente parámetros elásticos de un material
  • Saber comprobar experimentalmente la validez de las simplificaciones de la .Resistencia de Materiales respecto de la teoría de la Elasticidad.
  • Ser capaz de estructurar, desarrollar y presentar correctamente informes escritos.
  • Ser capaz de preparar y realizar presentaciones orales en las que se sinteticen y analicen de manera adecuada los aspectos más relevantes de los trabajos realizados.
  • Saber aplicar los principios teóricos del funcionamiento de circuitos eléctricos para analizar circuitos básicos existentes o para diseñar nuevos circuitos.
  • Conocer los principales aspectos del comportamiento de los componentes pasivos (resistencias, capacidades e inductancias) y de los componentes activos básicos (semiconductores).
  • Ser capaz de utilizar los componentes electrónicos anteriores para resolver aplicaciones específicas.
  • Saber manejar las principales funciones de fuentes de alimentación, equipos de generación de señales y equipos de medida más habituales, y tener habilidad para aplicar esos equipos en el análisis de circuitos eléctricos.
  • Conocer y utilizar aplicaciones informáticas y análisis de mecanismos y de esfuerzos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

En la parte de Ingeniería Química Fundamental se realizarán prácticas de laboratorio basadas en los balances macroscópicos de materia y energía, así como en la determinación de propiedades de transporte, conocimientos adquiridos en el primer año de los estudios de grado y que se pretenden afianzar mediante la realización de experimentos prácticos relacionados.

En la Resistencia de Materiales, se define como objetivo específico aprender a utilizar los medios disponibles en un laboratorio para realizar medidas de variables utilizadas en la mecánica de medios continuos.

Los objetivos para el bloque de Electricidad y Electrónica serán los siguientes. Primero, aprender a planificar y desarrollar experimentos, así como a elaborar informes y presentar resultados. Segundo, entender el comportamiento de los principales componentes electrónicos, así como el de los circuitos que hacen uso de ellos. Tercero, saber diseñar circuitos eléctricos y electrónicos que resuelvan aplicaciones específicas de ingeniería, y resolver los problemas que se plantean en los mismos. T Finalmente, conocer cómo funcionan y se utilizan los equipos de instrumentación y medida, y como contrastar las medidas con los resultados de modelos.

 

 

Datos generales

Código: 34518
Profesor/a responsable:
SAQUETE FERRANDIZ, MARIA DOLORES
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑAL
    Área: INGENIERIA DE SISTEMAS Y AUTOMATICA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,8
  • Dep.: INGENIERÍA QUÍMICA
    Área: INGENIERIA QUIMICA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: INGENIERÍA CIVIL
    Área: MECANICA DE MEDIOS CONTINUOS Y TEORIA DE ESTRUCTURAS
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,8

Estudios en los que se imparte