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  QUIMICA ORGÁNICA APLICADA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

En esta asignatura se pretende que el alumno tenga una visión general de la Química Orgánica y que sea capaz de relacionar los principios básicos y características generales de reactividad de los distintos grupos funcionales con sus propiedades y estructura. Asimismo, se darán a conocer los principios básicos de la química de polímeros, clasificación y distintas formas y mecanismos de polimerización

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE9 : Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2 : Conocimientos generales y básicos de la profesión.
  • CG4 : Resolución de problemas.
  • CG5 : Toma de decisiones.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG11 : Razonamiento crítico.
  • CG6 : Planificar, ordenar y supervisar el trabajo en equipo.
  • CG9 : Habilidad en las relaciones interpersonales.

 

Competencias Generales:>>Sistemáticas

  • CG13 : Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG14 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG15 : Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG16 : Habilidad para trabajar de forma autónoma.
  • CG17 : Creatividad en todos los ámbitos de la profesión.
  • CG20 : Motivación por la calidad.
  • CG21 : Sensibilidad hacia temas medioambientales.

 

Competencias de Profesión Regulada

  • CPR11 : Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
  • CPR3 : Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • CPR4 : Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
  • CPR5 : Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  •  Capacidad para relacionar los principios básicos y características generales de reactividad de los distintos grupos funcionales con sus propiedades y estructura
  •  Adquirir nuevos conceptos básicos acerca de la estructura y estabilidad de los distintos intermedios a través de los cuales transcurren las transformaciones orgánicas.
  •  Conocer los principios básicos de la química de materiales poliméricos, clasificación y distintas formas y mecanismos de polimerización.
  •  Capacidad para predecir las propiedades físico-químicas de un material polimérico en base a su estructura.
  •  Ser capaz de resolver problemas básicos, desarrollando de forma coherente mecanismos  de reacción para las reacciones fundamentales en química orgánica.
  •  Ser capaz de resolver problemas en relación con las propiedades físicas y químicas de los polímeros orgánicos según su composición y estructura.
  •  Ser capaz de elaborar informes de laboratorio de forma adecuada.
  •  Ser capaz de relacionar los procesos químicos llevados a cabo en el laboratorio con la teorías acerca de mecanismos de reacción estudiadas.
  •  Adquirir hábitos respetuosos con el medio ambiente y concienciar sobre la correcta manipulación de los residuos generados en un laboratorio químico.
  •  Saber adquirir y utilizar información bibliográfica y técnica referida a la química orgánica y de materiales orgánicos.
  •  Conocimiento y aplicación de la terminología inglesa empleada para describir los conceptos correspondientes a esta materia.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Capacidad para relacionar los principios básicos y características generales de reactividad de los distintos grupos funcionales con sus propiedades y estructura
Adquirir nuevos conceptos básicos acerca de la estructura y estabilidad de los distintos intermedios a través de los cuales transcurren las transformaciones orgánicas.
Conocer los principios básicos de la química de polímeros, clasificación y distintas formas y mecanismos de polimerización.Capacidad para predecir las propiedades físico-químicas de un polímero en base a su estructura.
Ser capaz de resolver problemas básicos, desarrollando de forma coherente mecanismos  de reacción para las reacciones fundamentales en química orgánica.
Ser capaz de resolver problemas en relación con las propiedades físicas y químicas de los polímeros orgánicos según su composición y estructura.
Ser capaz de elaborar informes de laboratorio de forma adecuada.
Ser capaz de relacionar los procesos químicos llevados a cabo en el laboratorio con la teorías acerca de mecanismos de reacción estudiadas.
Adquirir hábitos respetuosos con el medio ambiente y concienciar sobre la correcta manipulación de los residuos generados en un laboratorio químico.
Saber adquirir y utilizar información bibliográfica y técnica referida a la química orgánica y de polímeros.
Conocimiento y aplicación de la terminología inglesa empleada para describir los conceptos correspondientes a esta materia

 

 

Datos generales

Código: 34513
Profesor/a responsable:
BAEZA CARRATALA, ALEJANDRO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,72
Créditos prácticos: 1,68
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: QUÍMICA ORGÁNICA
    Área: QUIMICA ORGANICA
    Créditos teóricos: 0,72
    Créditos prácticos: 1,68
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte