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Guías docentes
  ANÁLISIS QUÍMICO E INSTRUMENTAL

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2011-12

Análisis químico e instrumental es una asignatura que se va a impartir en el segundo semestre de segundo curso del Grado en Ingeniería Química. Se encuentra en un contexto en  el que el alumno ya ha revisado aspectos fundamentales relacionados con la Química y la Ingeniería. Esta asignatura está englobada en un curso en el que se estudiarán aspectos avanzados de Química Física, Orgánica, Aplicada y de Materiales. No obstante, no se tienen nociones sobre el análisis cuantitativo clásico e instrumental.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE4 : Capacidad para comprender y aplicar los principios básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2 : Conocimientos generales y básicos de la profesión.
  • CG4 : Resolución de problemas.
  • CG5 : Toma de decisiones.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG10 : Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
  • CG11 : Razonamiento crítico.
  • CG6 : Planificar, ordenar y supervisar el trabajo en equipo.
  • CG9 : Habilidad en las relaciones interpersonales.

 

Competencias Generales:>>Sistemáticas

  • CG13 : Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG14 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG15 : Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG16 : Habilidad para trabajar de forma autónoma.
  • CG17 : Creatividad en todos los ámbitos de la profesión.
  • CG20 : Motivación por la calidad.
  • CG21 : Sensibilidad hacia temas medioambientales.

 

Competencias de Profesión Regulada

  • CPR3 : Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • CPR4 : Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
  • CPR5 : Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.

 

 

 

Objetivos formativos

  •  Adquirir los conceptos básicos del análisis químico cuantitativo.
  •  Comprender los fundamentos de las volumetrías y gravimetrías.
  •  Conocer los métodos instrumentales de análisis químico cuantitativo.
  •  Comprender el fundamento de funcionamiento de técnicas espectroscópicas moleculares y atómicas.
  •  Conocer y comprender el fundamento de las técnicas de separación cromatográficas.
  •  Conocer la potenciometría y sus aplicaciones.
  •  Ser capaz de manejar técnicas de espectroscópicas, cromatográficas y potenciométricas para el análisis cuantitativo en aplicaciones de interés ingenieril.
  •  Conocer la técnica de análisis más adecuada para una aplicación dada.
  •  Ser capaz de elaborar informes adecuadamente.
  •  Ser capaz de obtener e interpretar datos derivados de observaciones y medidas de laboratorio en relación con su significación y relacionarlos con las teorías adecuadas.
  •  Saber adquirir y utilizar información bibliográfica y técnica referida a la química.
  •  Adquirir hábitos respetuosos con el medio ambiente y concienciar sobre la correcta manipulación de los residuos generados en un laboratorio químico.
  •  Conocimiento y aplicación de la terminología inglesa empleada para describir los conceptos correspondientes a esta materia.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12

- Conocer el método analítico.

- Conocer los diferentes métodos de preparación de la muestra para su posterior análisis mediante métodos instrumentales.

- Ser capaz de decidir qué técnica emplear para una aplicación determinada.

- Conocer los métodos y técnicas acoplados.

 

 

Datos generales

Código: 34511
Profesor/a responsable:
TODOLI TORRO, JOSE LUIS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,72
Créditos prácticos: 1,68
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: QUÍMICA ANALÍTICA, NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA
    Área: QUIMICA ANALITICA
    Créditos teóricos: 0,72
    Créditos prácticos: 1,68
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte