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  FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA II

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura Fundamentos Físicos de la Ingeniería II, es básica dentro de la titulación de grado en Ingeniería Química. Proporciona los conceptos teóricos y principios físicos fundamentales para poder desarrollar competencias específicas del grado.
La asignatura depende de Matemáticas de la que necesita herramientas para su desarrollo y se coordina con las asignaturas de Química, Electrotécnia y Electrónica, en las que se utilizan conceptos fundamentales del electromagnetismo.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE2 : Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG4 : Resolución de problemas.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG11 : Razonamiento crítico.

 

Competencias Generales:>>Sistemáticas

  • CG13 : Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG14 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG16 : Habilidad para trabajar de forma autónoma.
  • CG17 : Creatividad en todos los ámbitos de la profesión.

 

Competencias de Profesión Regulada

  • CPR3 : Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • CPR4 : Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
  • CPR5 : Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para comprender y aplicar los principios básicos de la física general y sus aplicaciones en la ingeniería.
  • Adquirir nuevos conceptos básicos y reforzar los previamente adquiridos relativos a electromagnetismo y óptica.
  • Ser capaz de obtener e interpretar datos derivados de observaciones y medidas de laboratorio en relación con su significación.
  • Ser capaz de elaborar informes adecuadamente.
  • Conocimiento y aplicación de la terminología inglesa empleada para describir los conceptos correspondientes a esta materia.
  • Distinguir entre conductores y aislantes.
  • Adquirir el concepto de dipolo eléctrico y conocer su comportamiento en presencia de campos eléctricos.
  • Relacionar los siguientes conceptos: diferencia de potencial, campo eléctrico y energía potencial
  • Aplicar la ley de Gauss para determinar el campo eléctrico.
  • Entender qué es un condensador y las posibles aplicaciones.
  • Aplicar las reglas de Kirchhoff para la resolución de circuitos.
  • Comprender el concepto de campo magnético.
  • Poder determinar la trayectoria de una partícula que se mueve en un campo magnético.
  • Calcular la fuerza y el par de torsión que ejercen los campos magnéticos sobre los alambres conductores de corriente.
  • Comprender las propiedades electromagnéticas macroscópicas de un material.
  • Entender el concepto de onda electromagnética y su relación con los fenómenos ópticos de interferencia y difracción.
  • Aplicar las leyes de reflexión y refracción de la luz.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Adquirir las competencias necesarias de cara a la formación científica básica de un estudiante universitario especializado en la rama técnica de Ingeniería Química y conseguir los conocimientos básicos de las leyes y principios de la Física, necesarios para poder acceder a la comprensión de las distintas materias que se impartirán a lo largo del grado.

 

 

Datos generales

Código: 34502
Profesor/a responsable:
HEREDIA AVALOS, SANTIAGO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,32
Créditos prácticos: 1,08
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑAL
    Área: FISICA APLICADA
    Créditos teóricos: 1,32
    Créditos prácticos: 1,08
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte