Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Course description
  ORGANITZACIÓ D'EMPRESES DE PUBLICITAT I RELACIONS PÚBLIQUES

Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2018-19

De acuerdo con el perfil profesional propio del grado, el alumno, una vez cursadas materias introductorias sobre estrategia y organización de empresas puede optar por un perfil profesional basado en la creación y puesta en marcha de un negocio propio, a través de proyectos emprendedores o la gestión de empresas publicitarias que ya estén en funcionamiento.

Tanto para el perfil de gestor por cuenta ajena como para un gestor de su propio negocio, el futuro profesional necesita desarrollar conocimientos y competencias propias de la organización de empresa. Una vez adquiridos los conocimientos pertinentes, el futuro profesional, bajo un perfil gestor (por cuenta ajena o propia), debe tomar decisiones propias de la interrelación de distintas áreas funcionales de la empresa tales como comercialización, operativa, diseño organizativo, recursos humanos, etc.

Dentro de esta línea, se puede señalar que según el libro blanco de comunicación, la evolución del número de empresas en este ámbito, aunque de forma moderada, ha sido positiva en los últimos años. De hecho, en publicidad es donde se han creado más nuevos negocios, tal y como refleja el incremento en el número de asalariados de este sector.

Siguiendo con estos preceptos establecidos por el libro blanco, la titulación de publicidad y relaciones públicas recoge entre los distintos perfiles profesionales el de gestor/a de comunicación corporativa, entendiendo su función como la del profesional responsable de la gestión estratégica de la imagen y de la comunicación corporativa, tanto en su naturaleza intangible (identidad visual, comunicación y cultura corporativa) como en sus interrelaciones funcionales (financiera, comercial, de producción, etc.).

El perfil gestor/a de comunicación corporativa presenta una alta orientación profesional hacia la dirección y creación de empresas publicitarias. Por ello, esta asignatura hace especial énfasis en el diseño de un plan de empresa donde se establezcan las premisas básicas de las principales áreas funcionales (comercial, operativa, recursos humanos, etc.)

El alumno deberá tomar decisiones orientadas a la creación, puesta en marcha y gestión de empresas propias del sector, conociendo el entorno en el que se desarrolla el negocio y enfocando, de forma destacada, una gestión competencial de los recursos humanos, asumiendo capacidades directivas como la orientación a las personas, el liderazgo, etc.

Así, esta asignatura pretende dotar al alumno de los conocimientos y capacidades necesarias para desarrollar su propio negocio relacionado con la publicidad o relaciones públicas, así como gestionar una empresa de esta naturaleza que ya se encuentre en funcionamiento.

En cualquiera de los dos casos (gestor por cuenta ajena o propia), a través de la asignatura, el alumno será capaz de desarrollar una idea de negocio a través del diseño e implantación de un plan empresarial bajo unas determinadas condiciones de mercado. Para ello, deberá tomar decisiones relativas a determinados aspectos estratégicos de la organización tales como la dirección de recursos humanos, la gestión operativa y comercial o las decisiones de carácter económico.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

Competències generals:>>instrumentals

  • CG2 : Capacitat de posar en pràctica coneixements.
  • CG9 : Presa de decisions.

 

Competències generals:>>interpersonals

  • CG10 : Habilitat per a treballar en un equip interdisciplinari.

 

Competències generals:>>sistemàtiques

  • CG16 : Capacitat d'adaptar-se a noves situacions.

 

Competències específiques:>>competències de coneixement (saber)

  • CES8 : Coneixement teoricopràctic de la gestió i direcció de projectes i empreses de comunicació publicitària i de les relacions públiques.

 

Competències específiques:>>competències professionals (saber fer)

  • CE17 : Habilitat per a adaptar-se als objectius organitzacionals.
  • CE26 : Capacitat per a la presa de decisions estratègiques.
  • CE29 : Capacitat per a l'anàlisi objectiva de la realitat i extracció de consideracions vàlides.
  • CE44 : Destreses, habilitats i tècniques per a la direcció de persones per al treball en equip i per a l'assumpció de lideratge en l'àmbit de la comunicació comercial i no comercial.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

  • Utilitzar adequadament les normes ortogràfiques i gramaticals en els registres oral i escrit.
  • Exposar oralment treballs de qualsevol naturalesa que exigisquen prèviament l'anàlisi i síntesi de la informació obtinguda.
  • Emprendre accions i prendre decisions a partir dels coneixements teòrics adquirits.
  • Decidir, de manera integral i crítica, entre diverses opcions.
  • Adquirir i implementar estratègies de col·laboració i habilitats que afavorisquen el treball cooperatiu, reconeixent les aportacions d'altres àmbits del saber com a factor enriquidor de l'exercici professional.
  • Ajustar el comportament als canvis que plantegen noves situacions.
  • Entendre el concepte d'empresa sota una perspectiva sistèmica.
  • Apreciar la singularitat de l'empresa de comunicació i relacions públiques davant d'altres tipus d'empresa i conèixer la manera com aquesta singularitat afecta la gestió.
  • Comprendre el concepte d'administració i identificar els nivells i funcions de l'administració de l'empresa.
  • Conèixer els fonaments de la direcció estratègica d'una empresa.
  • Conèixer les particularitats de la direcció i gestió de recursos humans.
  • Diferenciar els tipus d'objectius que poden plantejar les empreses.
  • Fixar objectius organitzatius d'acord amb uns condicionants interns i externs.
  • Saber establir estratègies empresarials que permeten aconseguir els objectius plantejats.
  • Analitzar els condicionants per a prendre una decisió.
  • Aplicar estratègies per a prendre decisions en funció de les circumstàncies.
  • Identificar les decisions bàsiques que han de prendre's per a crear una empresa.
  • Aplicar tècniques d'anàlisi estratègica interna i externa.
  • Analitzar i avaluar la informació obtinguda de les anàlisis estratègiques d'una empresa.
  • Establir conclusions vàlides a partir de l'anàlisi.
  • Dissenyar i aplicar tècniques bàsiques de gestió de recursos humans: procés de contractació, formació i retribució.
  • Aplicar tècniques de lideratge.
  • Resoldre conflictes derivats de l'ús d'equips de treball en una organització i aplicar mesures perquè funcionen correctament.

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2018-19

El objetivo general de la asignatura es promover el proceso de creación y desarrollo de la iniciativa empresarial, analizando las circunstancias que suelen rodear el papel desempeñado por los emprendedores. Para ello es necesario además:

  • Determinar y diagnosticar las oportunidades de negocio que en la sociedad actual se presentan.
  • Desarrollar los pasos a seguir para ocupar el hueco de mercado, realizando un análisis de las decisiones que afectan a cada una de las áreas funcionales de la empresa, que deben materializarse con la realización de un Plan de Empresa.
  • Analizar las variables que intervienen en el funcionamiento diario de la gestión
    empresarial.


Además se pretende conseguir el desarrollo de habilidades como:

  • Formación práctica para la toma de decisiones estratégicas empresariales.
  • Formación práctica para el desarrollo e implantación de trabajos de equipo.
  • Formación práctica para la presentación en público y defensa de un proyecto.

 

 

General

Code: 22545
Lecturer responsible:
GARCIA FERNANDEZ, MARIANO
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,50
Practical credits: 0,90
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: ORGANITZACIÓ D'EMPRESES
    Area: ORGANITZACIÓ D'EMPRESES
    Theoretical credits: 1,5
    Practical credits: 0,9
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught