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  ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS DE PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

De acuerdo con el perfil profesional propio del grado, el alumno, una vez cursadas materias introductorias sobre estrategia y organización de empresas puede optar por un perfil profesional basado en la creación y puesta en marcha de un negocio propio, a través de proyectos emprendedores o la gestión de empresas publicitarias que ya estén en funcionamiento.

Tanto para el perfil de gestor por cuenta ajena como para un gestor de su propio negocio, el futuro profesional necesita desarrollar conocimientos y competencias propias de la organización de empresa. Una vez adquiridos los conocimientos pertinentes, el futuro profesional, bajo un perfil gestor (por cuenta ajena o propia), debe tomar decisiones propias de la interrelación de distintas áreas funcionales de la empresa tales como comercialización, operativa, diseño organizativo, recursos humanos, etc.

Dentro de esta línea, se puede señalar que según el libro blanco de comunicación, la evolución del número de empresas en este ámbito, aunque de forma moderada, ha sido positiva en los últimos años. De hecho, en publicidad es donde se han creado más nuevos negocios, tal y como refleja el incremento en el número de asalariados de este sector.

Siguiendo con estos preceptos establecidos por el libro blanco, la titulación de publicidad y relaciones públicas recoge entre los distintos perfiles profesionales el de gestor/a de comunicación corporativa, entendiendo su función como la del profesional responsable de la gestión estratégica de la imagen y de la comunicación corporativa, tanto en su naturaleza intangible (identidad visual, comunicación y cultura corporativa) como en sus interrelaciones funcionales (financiera, comercial, de producción, etc.).

El perfil gestor/a de comunicación corporativa presenta una alta orientación profesional hacia la dirección y creación de empresas publicitarias. Por ello, esta asignatura hace especial énfasis en el diseño de un plan de empresa donde se establezcan las premisas básicas de las principales áreas funcionales (comercial, operativa, recursos humanos, etc.)

El alumno deberá tomar decisiones orientadas a la creación, puesta en marcha y gestión de empresas propias del sector, conociendo el entorno en el que se desarrolla el negocio y enfocando, de forma destacada, una gestión competencial de los recursos humanos, asumiendo capacidades directivas como la orientación a las personas, el liderazgo, etc.

Así, esta asignatura pretende dotar al alumno de los conocimientos y capacidades necesarias para desarrollar su propio negocio relacionado con la publicidad o relaciones públicas, así como gestionar una empresa de esta naturaleza que ya se encuentre en funcionamiento.

En cualquiera de los dos casos (gestor por cuenta ajena o propia), a través de la asignatura, el alumno será capaz de desarrollar una idea de negocio a través del diseño e implantación de un plan empresarial bajo unas determinadas condiciones de mercado. Para ello, deberá tomar decisiones relativas a determinados aspectos estratégicos de la organización tales como la dirección de recursos humanos, la gestión operativa y comercial o las decisiones de carácter económico.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG9 : Toma de decisiones.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG10 : Habilidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.

 

Competencias Generales:>>Sistemáticas

  • CG16 : Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.

 

Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)

  • CES8 : Conocimiento teórico-práctico de la gestión y dirección de proyectos y empresas de comunicación publicitaria y de las relaciones públicas.

 

Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)

  • CE17 : Habilidad para adaptarse a los objetivos organizacionales.
  • CE26 : Capacidad para la toma de decisiones estratégicas.
  • CE29 : Capacidad para el análisis objetivo de la realidad y extracción de consideraciones válidas.
  • CE44 : Destrezas, habilidades y técnicas para la dirección de personas, para el trabajo en equipo y para la asunción de liderazgo en el ámbito de la comunicación comercial y no comercial.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Utilizar adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales en el lenguaje oral y escrito.
  • Exponer oralmente trabajos de cualquier naturaleza que exijan previamente una labor de análisis y síntesis de la información obtenida.
  • Emprender acciones  y tomar decisiones a partir de los conocimientos teóricos  adquiridos.
  • Decidir, de manera integral y crítica, entre diferentes opciones.
  • Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo reconociendo las aportaciones de otros ámbitos del saber como factor enriquecedor del ejercicio profesional.
  • Ajustar su comportamiento a los cambios que plantean nuevas situaciones.
  • Entender el concepto de empresa  bajo una perspectiva sistémica.
  • Apreciar la singularidad de la empresa de comunicación y RRPP frente a otros tipos de empresa y conocer como esta singularidad afecta a su gestión.
  • Comprender el concepto de administración e identificar los niveles y funciones que realiza la administración de la  empresa.
  • Conocer los fundamentos de la dirección estratégica de una empresa.
  • Conocer las particularidades de la dirección y gestión de recursos humanos.
  • Diferenciar los diferentes tipos de objetivos que pueden plantear las empresas.
  • Fijar objetivos organizativos de acuerdo con unos condicionantes internos y externos.
  • Saber establecer estrategias empresariales que nos permitan la consecución de los objetivos planteados.
  • Analizar los condicionantes para la toma de una decisión.
  • Aplicar estrategias para la toma de decisiones en función de las circunstancias.
  • Identificar las decisiones básicas que deben tomarse para la creación de una empresa.
  • Aplicar técnicas de análisis estratégico interno y externo.
  • Analizar y evaluar la información obtenida de los análisis estratégicos de una empresa.
  • Establecer conclusiones válidas a partir del análisis.
  • Diseñar y aplicar técnicas básicas de gestión de recursos humanos: proceso de contratación, formación y retribución.
  • Aplicar técnicas de liderazgo.
  • Resolver conflictos derivados del empleo de equipos de trabajo en una organización y aplicar medidas para su correcto funcionamiento.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

El objetivo general de la asignatura es promover el proceso de creación y desarrollo de la iniciativa empresarial, analizando las circunstancias que suelen rodear el papel desempeñado por los emprendedores. Para ello es necesario además:

  • Determinar y diagnosticar las oportunidades de negocio que en la sociedad actual se presentan.
  • Desarrollar los pasos a seguir para ocupar el hueco de mercado, realizando un análisis de las decisiones que afectan a cada una de las áreas funcionales de la empresa, que deben materializarse con la realización de un Plan de Empresa.
  • Analizar las variables que intervienen en el funcionamiento diario de la gestión
    empresarial.


Además se pretende conseguir el desarrollo de habilidades como:

  • Formación práctica para la toma de decisiones estratégicas empresariales.
  • Formación práctica para el desarrollo e implantación de trabajos de equipo.
  • Formación práctica para la presentación en público y defensa de un proyecto.

 

 

Datos generales

Código: 22545
Profesor/a responsable:
ANTON BAEZA, ANTONIO JESUS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos y áreas

  • Dep.: ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
    Área: ORGANIZACION DE EMPRESAS
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte