Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El objetivo fundamental del título de grado en Administración y Dirección de Empresas es formar profesionales capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación en las organizaciones productivas. Esas labores se pueden desarrollar en el ámbito global de la organización o en cualquiera de sus áreas funcionales: producción, recursos humanos, financiación, comercialización, administración o contabilidad.

Esta asignatura pretende analizar la problemática de los negocios internacionales desde la perspectiva del máximo responsable de la estrategia internacional de la empresa. Para ello se utiliza el marco conceptual de la dirección estratégica de la empresa. Adicionalmente, se exponen las particularidades que presentan los negocios internacionales en distintos ámbitos, con especial atención a las empresas familiares, las empresas hoteleras y los mercados emergentes.

Con este marco de referencia, la asignatura se estructura en dos grandes bloques. El primero de ellos (integrado por los temas 1 a 4) gira en torno al proceso de dirección estratégica internacional, por lo que las ideas fundamentales a considerar en las decisiones de internacionalización se exponen siguiendo sucesivamente las etapas de dicho proceso: análisis estratégico (de los factores país, sectoriales y empresariales), formulación de estrategias (de entrada y competitivas) e implantación estratégica (recursos humanos, estructura organizativa y control estratégico).

El segundo bloque de la asignatura (integrado por los temas 5 y 6) se destina al estudio de la dirección internacional de la empresa en distintos contextos específicos. En concreto, el tema 5 aborda la problemática particular de la pyme, la empresa familiar, las empresas de la provincia de Alicante y las cadenas hoteleras. Finalmente, el tema 6 estudia las estrategias y factores clave de éxito en mercados emergentes, con especial atención a China e India.

En cuanto a la coordinación de esta asignatura dentro de la estructura académica del grado, la asignatura Estrategia y Dirección Internacional de la Empresa se enmarca dentro de dos especialidades de 4º curso del Grado en ADE: Dirección Estratégica e International Business. Además, profundiza en conceptos expuestos en las asignaturas Dirección Estratégica de la Empresa I y II de 3er curso del Grado en ADE, aplicándolos al contexto internacional.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG3 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG4 : Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
  • CG5 : Capacidad para la toma de decisiones aplicando los conocimientos a la práctica.
  • CG6 : Derivar de los datos, información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
  • CG7 : Compromiso ético y responsabilidad social en el trabajo, respetando el medioambiente, conociendo y comprendiendo la importancia del respeto a los Derechos Fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre Hombres y Mujeres, a la Accesibilidad Universal para las personas con Discapacidad y al respeto a los Valores propios de una Cultura de Paz y Valores Democráticos.
  • CG8 : Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG9 : Capacidad de síntesis.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Gestionar y administrar una empresa u organización pequeña, mediana o grande, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
  • CE11 : Conocer las herramientas de análisis estratégico más habituales en el análisis de la empresa y su entorno.
  • CE15 : Preparar la toma de decisiones en empresas y organizaciones, especialmente en los niveles operativo y táctico.

 

 

 

Objetivos formativos

Identificar los factores principales del análisis estratégico internacional. Analizar la tipología de estrategias que debe formular una empresa en el terreno internacional. Conocer los elementos fundamentales para la implantación de una estrategia internacional. Comprender las distintas realidades del proceso de internacionalización: tipos de empresas y carácter de los destinos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Ser capaz de adoptar un enfoque estratégico para abordar la internacionalización de la empresa.

 

 

Datos generales

Código: 22040
Profesor/a responsable:
QUER RAMON, DIEGO FRANCISCO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
    Área: ORGANIZACION DE EMPRESAS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte