Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  CREACIÓN DE EMPRESAS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El graduado en Administración y Dirección de Empresas debe conocer la articulación del normal desarrollo de todas las áreas funcionales con los objetivos generales de la unidad productiva, de éstos con el contexto global de la economía y estar en condiciones de contribuir con su actividad al buen funcionamiento y a la mejora de resultados. En concreto, debe saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones, alcanzar objetivos propuestos y evaluar resultados.

 

Bajo esta perspectiva la asignatura de Creación de Empresas busca formar a los alumnos en el proceso emprendedor; para ello es necesario que el estudiante conozca y desarrolle las cualidades esenciales para el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales, distinga y examine las oportunidades empresariales que actualmente se originan en el mercado y finalmente sepa reunir los recursos empresariales necesarios para su puesta en funcionamiento, dentro de la coherencia y coordinación que exigen las distintas áreas funcionales que configuran la nueva empresa. Y todo ello con el fin último de lanzar al mercado una empresa que sea capaz de lograr en el largo plazo los objetivos empresariales, profesionales y personales previamente establecidos.

 

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG3 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG4 : Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
  • CG5 : Capacidad para la toma de decisiones aplicando los conocimientos a la práctica.
  • CG6 : Derivar de los datos, información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
  • CG7 : Compromiso ético y responsabilidad social en el trabajo, respetando el medioambiente, conociendo y comprendiendo la importancia del respeto a los Derechos Fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre Hombres y Mujeres, a la Accesibilidad Universal para las personas con Discapacidad y al respeto a los Valores propios de una Cultura de Paz y Valores Democráticos.
  • CG8 : Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG9 : Capacidad de síntesis.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Gestionar y administrar una empresa u organización pequeña, mediana o grande, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
  • CE10 : Saber utilizar diversos instrumentos técnicos de análisis de operaciones, y asimilar las principales teorías de la organización para ser capaz de analizar una empresa en su entorno.
  • CE11 : Conocer las herramientas de análisis estratégico más habituales en el análisis de la empresa y su entorno.
  • CE14 : Conocer a un nivel básico aquellos elementos del ordenamiento jurídico que permitan incluir esta dimensión en el análisis de la empresa y su entorno.
  • CE2 : Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización pequeña, mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
  • CE3 : Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
  • CE5 : Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
  • CE8 : A partir de los estados contables, analizar una empresa en su entorno usando diversos instrumentos técnicos.

 

 

 

Objetivos formativos

Identificar las oportunidades y amenazas de las nuevas ideas de negocio, junto a las fortalezas y debilidades internas, proponiendo alternativas estratégicas para introducirse en el mercado. Entender las vinculaciones y repercusiones de las decisiones empresariales entre las diversas áreas funcionales. Explicar la evolución previsible de la nueva empresa a partir de las decisiones empresariales adoptadas. Redactar un plan de empresa que recoja el conjunto de decisiones empresariales. Diseñar la estructura económica más interesante para la nueva empresa. Proponer soluciones en el ámbito de las operaciones de la actividad empresarial y de su organización interna para poder ofrecer adecuadamente el bien o servicio de la nueva empresa. Plantear y proponer las soluciones estratégicas más interesantes para la nueva empresa. Trazar las soluciones más interesantes para la nueva iniciativa provenientes del derecho, especialmente del mercantil.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Objetivos que figuran en la ficha de la asignatura (Verifica):

Identificar las oportunidades y amenazas de las nuevas ideas de negocio, junto a las fortalezas y debilidades internas, proponiendo alternativas estratégicas para introducirse en el mercado. Entender las vinculaciones y repercusiones de las decisiones empresariales entre las diversas áreas funcionales. Explicar la evolución previsible de la nueva empresa a partir de las decisiones empresariales adoptadas. Redactar un plan de empresa que recoja el conjunto de decisiones empresariales. Diseñar la estructura económica más interesante para la nueva empresa.

Proponer soluciones en el ámbito de las operaciones de la actividad empresarial y de su organización interna para poder ofrecer adecuadamente el bien o servicio de la nueva empresa. Plantear y proponer las soluciones estratégicas más interesantes para la nueva empresa. Trazar las soluciones más interesantes para la nueva iniciativa provenientes del derecho.

Objetivos específicos que el profesor añade:

El objetivo general de la asignatura es promover el proceso de creación y desarrollo de la iniciativa empresarial, especialmente de las pequeñas empresas, analizando las circunstancias que suelen rodear el papel desempeñado por los emprendedores. Para ello es necesario además:           

• determinar y diagnosticar las oportunidades de negocio que en la sociedad actual se presentan,

• desarrollar los pasos a seguir para ocupar el hueco de mercado, realizando un análisis de las decisiones que afectan a cada una de las áreas funcionales de la empresa, que deben materializarse con la realización de un Plan de Empresa, y

• Analizar las variables que intervienen en el funcionamiento diario de la gestión empresarial.

 

 

Datos generales

Código: 22038
Profesor/a responsable:
LLOPIS VAÑO, FRANCISCO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,90
Créditos prácticos: 1,50
Carga no presencial: 3,60

Departamentos y áreas

  • Dep.: ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
    Área: ORGANIZACION DE EMPRESAS
    Créditos teóricos: 0,9
    Créditos prácticos: 1,5
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte