Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El Derecho internacional privado es la rama del ordenamiento jurídico español que se encarga de regular las relaciones privadas internacionales. El proceso de integración europeo, los avances en las tecnologías de la comunicación y la información, el incremento de los movimientos humanos trasnacionales, la llamada globalización económica y la eliminación de los obstáculos al comercio internacional provocan que las relaciones privadas internacionales hayan pasado de ser la excepción a ser la regla general. Los estudiantes que cursan el grado de Derecho debe ser conscientes de esta realidad, conocer las herramientas que el Derecho internacional privado establece para garantizar una adecuada regulación de estas relaciones y reflexionar sobre los principios que deben inspirar dicha regulación.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Capacidad de trabajar en un contexto internacional.
  • CG4 : Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG5 : Desarrollo de la capacidad de organización y planificación.
  • CG8 : Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG9 : Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
  • CE10 : Desarrollo de valores y principios éticos de las distintas profesiones jurídicas.
  • CE17 : Capacidad para aplicar los principios generales y las normas jurídicas a supuestos fácticos.
  • CE2 : Conseguir la percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos.
  • CE3 : Capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
  • CE4 : Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
  • CE5 : Desarrollo de la oratoria jurídica. Capacidad de expresarse apropiadamente ante un auditorio.
  • CE6 : Capacidad de leer e interpretar textos jurídicos.
  • CE7 : Capacidad de redactar escritos jurídicos.
  • CE9 : Adquisición de una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Estudio y análisis del régimen jurídico de las situaciones privadas internacionales, entendidas como aquellas relaciones de tráfico transfronterizo civil y mercantil que presentan elementos de extranjería.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

2.1. OBJETIVOS GENERALES
OG. 1. Transmitir a los estudiantes el interés por el aprendizaje del Derecho internacional privado, en la medida en que se trata de una asignatura distinta al resto tanto por su objeto (las relaciones privadas internacionales) cuanto por su función (garantizar la continuidad de la regulación de estas relaciones en el espacio).
OG. 2. Proporcionar a los graduados los conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes necesarias para asesorar en asuntos internacionales.
OG. 3. Desarrollar la capacidad de los estudiantes para aplicar sus conocimientos jurídicos.
OG. 4. Estimular la capacidad de los estudiantes para encontrar y valorar la información, fundamentalmente en Internet, redactar escritos, elaborar informes profesionales y trabajos científicos; así como para comunicarse oralmente.


2.2. OBJETIVOS RELACIONADOS CON CONTENIDOS CONCEPTUALES
OC. 1. Comprender qué son las relaciones privadas internacionales y por qué es preciso que sean objeto de una regulación diferenciada de las situaciones privadas meramente domésticas.
OC. 2. Comprender la división de la disciplina en cuatro unidades en atención al análisis de los tres grupos de problemas que pueden aparecer en las relaciones privadas internacionales: resolución judicial o extrajudicial de controversias, Derecho aplicable, Reconocimiento y ejecución de actos y decisiones extranjeras.
OC. 3. Comprender la clasificación e interrelaciones entre las fuentes normativas del Derecho internacional privado: las de producción estatal o interna, las de producción institucional (UE), internacional y transnacional.
OC. 4. Conocer cuáles son los valores e intereses que subyacen al sistema de Derecho internacional privado a la hora de regular cada categoría de relaciones privadas internacionales.

OC. 6. Comprender la aplicación de los conceptos básicos de la asignatura a las distintas instituciones de Derecho civil internacional y Derecho de los negocios internacionales.

2.3. OBJETIVOS RELACIONADOS CON CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
OP. 1. Comprensión de las normas jurídicas, de sentencias judiciales y de manuales, estudios y artículos doctrinales.
OP. 2. Redacción de informes jurídicos, demandas y trabajos de investigación.
OP. 3. Proceder eficazmente en la búsqueda y manejo de las fuentes legales y jurisprudenciales, utilizando las tecnologías de la información y comunicación.
OP. 4. Habilidad para aplicar las técnicas del raciocinio en la argumentación jurídica y para presentar oralmente sus conclusiones.
OP. 5. Capacidad para el manejo de bases de datos, textos, documentos y su sistematización de modo lógico y ordenado.
OP.6. Razonar y argumentar jurídicamente en la resolución de problemas relacionados con la asignatura.


2.4. OBJETIVOS RELACIONADOS CON CONTENIDOS ACTITUDINALES
OA.1. Sensibilización hacia temas de la realidad social y jurídica relacionados, por ejemplo, con la integración de los inmigrantes en España, la emigración, la interculturalidad o la llamada globalización económica.
OA. 2. Mostrar un razonamiento crítico respecto a la adecuación del Derecho internacional privado actual para ofrecer una respuesta optima a los problemas y retos que surgen en las situaciones privadas internacionales.
OA. 4. Comprensión del Derecho internacional privado como instrumento al servicio de la paz, la tolerancia y de la resolución pacífica de controversias.
OA. 5. Capacidad para trabajar en equipo.

 

 

Datos generales

Código: 19027
Profesor/a responsable:
DESANTES REAL, MANUEL
Crdts. ECTS: 9,00
Créditos teóricos: 2,70
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 5,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOSOFÍA DEL DCHO .Y DCHO INTERNACIONAL PRIVADO
    Área: DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
    Créditos teóricos: 2,7
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte