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  FILOSOFÍA DEL DERECHO

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

 

La asignatura es cursada en el segundo semestre del segundo curso de los estudios de Derecho, cuando las/los estudiantes han comenzado a estudiar ya materias que se consideran específicamente jurídicas i.e. Derecho romano, Civil, Procesal, Penal, Administrativo y Constitutional. Si en el primer cuatrimestre del primer año tuvieron ya la oportunidad de entender en qué consiste una aproximación en clave histórica y en clave filosófica al Derecho con las asignaturas de Historia y de Teoría del Derecho, ahora en el contexto recien mencionado, el programa de iusfilosofía les ofrece un contenido con el que adquirir herramientas para una aproximación filosofíco-crítica al Derecho, y hacerlo además desde una comprensión de lo jurídico como una práctica argumentativa en la que se pretende controlar-racionalizar el ejercicio del poder.

 

Los/las estudiantes, que han dado sus primeros pasos en relación con diversos saberes jurídicos, se verán ahora provistos de herramientas conceptuales-críticas aportadas a lo largo de la historia de la iusfilosofía. El programa de esta asignatura persigue además pertrecharles de un marco o perspectiva más amplia (la teoría general del Derecho) desde la que observar el Derecho, que les ayude a entender desde él la estática (elementos del Derecho) y la dinámica de lo jurídico, comprendiendo en esto último tanto la generación y derogación de normas jurídicas como muy especialmente su interpretación y aplicación. Esto es, les permitirá encajar los elementos aportados por los diversos saberes en un marco conceptual jurídico general (los conceptos básicos del Derecho)  elaborado desde una comprensión del Derecho como práctica argumentativa. 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG4 : Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG5 : Desarrollo de la capacidad de organización y planificación.
  • CG6 : Adquisición de valores y principios éticos.
  • CG7 : Desarrollo de un pensamiento crítico y autocrítico.
  • CG8 : Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG9 : Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
  • CE10 : Desarrollo de valores y principios éticos de las distintas profesiones jurídicas.
  • CE11 : Capacidad de negociación y conciliación.
  • CE12 : Capacidad para argumentar jurídicamente.
  • CE13 : Capacidad de creación y estructuración normativa.
  • CE2 : Conseguir la percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos.
  • CE3 : Capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
  • CE4 : Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
  • CE5 : Desarrollo de la oratoria jurídica. Capacidad de expresarse apropiadamente ante un auditorio.
  • CE6 : Capacidad de leer e interpretar textos jurídicos.
  • CE7 : Capacidad de redactar escritos jurídicos.
  • CE9 : Adquisición de una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Adquirir conciencia de las diferentes perspectivas de reflexión sobre el Derecho.
  • Aprender los rasgos más importantes de la contraposición entre concepciones iusnaturalistas y concepciones iuspositivistas, como medio para profundizar en la comprensión de la evolución del Derecho en la época contemporánea.
  • Discusión de algunos problemas jurídicos básicos a la luz de la respuesta dada por diversos iusfilósofos de los siglos XIX y XX. Desde esta perspectiva se discuten, en concreto:  

a) La relación del Derecho con la moral.
b) La relación del Derecho con el poder.  
c) El fundamento de la validez y obligatoriedad del Derecho.  
d) La concepción de la  interpretación y aplicación del Derecho y el papel de los jueces.  
e) La concepción de la ciencia del Derecho.

  • Comprender el actual paradigma constitucionalista y conocer distintas concepciones alternativas del Derecho (feminismo y Derecho, análisis económico del Derecho, etc.)

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

I. Conocer y discutir algunos de los problemas básicos de la filosofía del Derecho (relación Derecho y Moral, el momento interpretativo aplicativo del Derecho y la discrecionalidad,  la tensión entre seguridad -el elemento positivo del Derecho- y justicia material -el elemento ideal-, elementos del Derecho y roles de los distintos operadores de la práctica jurídica) desde una perspectiva histórica.
II. Comprender los principales conceptos jurídicos básicos (reglas, principios, validez, sistema jurídico, derecho subjetivo, ...), su relación entre sí y su función en la práctica jurídica.

Objectius específics aportats pel professorat per al curs 2017-18
I. Conèixer i discutir alguns dels problemes bàsics de la filosofia del Dret (relació Dret i Moral, el moment interpretatiu aplicatiu del Dret i la discrecionalitat, la tensió entre seguretat -l'element positiu del Dret- i justícia material -l'element ideal-, elements del Dret i rols dels diferents operadors de la pràctica jurídica) des d'una perspectiva històrica.
II. Comprendre els principals conceptes jurídics bàsics (regles, principis, validesa, sistema jurídic, dret subjectiu, ...), la seua relació entre si i la seua funció en la pràctica jurídica.

 

 

Datos generales

Código: 19013
Profesor/a responsable:
RODENAS CALATAYUD, ANGELES
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOSOFÍA DEL DCHO .Y DCHO INTERNACIONAL PRIVADO
    Área: FILOSOFIA DEL DERECHO
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte