Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  DERECHO PENITENCIARIO

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El Derecho penitenciario es una asignatura obligatoria que se imparte en el cuarto curso del Grado en Criminología, en su primer cuatrimestre. Su objetivo fundamental es que los estudiantes conozcan el sistema español de ejecución de penas y medidas privativas de libertad, así como de la pena de trabajos en beneficio de la comunidad y de las alternativas a las penas privativas de libertad. Asimismo, es pretensión principal que el alumno adquiera no sólo un conocimiento de la normativa hoy vigente y de las alternativas a la misma, sino también, y esencialmente, una capacidad crítica respecto de los principios que inspiran el ordenamiento penitenciario, y de la política criminal en relación con las penas y medidas penales privativas de libertad, y con las funciones que éstas deben cumplir. 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG.3 : Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.
  • CG.4 : Capacidad para la toma de decisiones, aplicando los conocimientos a la práctica y el manejo de instrumentos técnicos.
  • CG.5 : Capacidad para la crítica y la autocrítica.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA.2 : Habilidad en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en su desempeño profesional.
  • CGUA.3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE6 : Ser capaz de identificar las estrategias de las políticas públicas que inciden en el ámbito de la criminología y de las respuestas ante el crimen y la desviación.
  • CE7 : Ser capaz de identificar los principios y procesos, incluyendo los derechos humanos y libertades públicas, en los que se sustentan los sistemas de justicia penal y juvenil, así como de ejecución de penas y medidas de seguridad y de resolución alternativa de conflictos.
  • CE8 : Ser capaz de argumentar y describir diferentes puntos de vista y de someterlos a debate de forma lógicamente coherente y de presentar conclusiones en un formato académico apropiado sobre cuestiones de política criminal, victimización, criminalización y respuestas ante el crimen y la desviación, así como sobre la percepción e interpretación que de ello se hace por los medios de comunicación, la opinión pública y los informes oficiales.

 

 

 

Objetivos formativos

De acuerdo con las competencias específicas de la materia, el objetivo de la asignatura es, fundamentalmente, el conocimiento por parte de los estudiantes del sistema español de ejecución de penas y medidas privativas de libertad, de la pena de trabajos en beneficio de la comunidad y de las alternativas a la pena de prisión. El objetivo principal es que el alumno adquiera no sólo un conocimiento de la normativa hoy vigente y de las alternativas a la misma, sino también, y esencialmente, una capacidad crítica respecto de los principios que inspiran el ordenamiento penitenciario, y de la política criminal en relación con las penas y medidas penales privativas de libertad y con las funciones que éstas deben cumplir. Se trata, en definitiva, de que el alumno conozca la problemática específica de la privación de libertad como respuesta al infractor penal y que desarrolle toda una serie de competencias que le permitan analizar críticamente los diferentes problemas que la ejecución de las penas privativas de libertad, y en especial la pena de prisión, representan desde el punto de vista de los derechos fundamentales del individuo.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

1.   Que el alumno comprenda la importancia del cumplimiento de los principios constitucionales que rigen en materia penitenciaria.

2.   Que el alumno llegue a manejar con cierta soltura los conceptos fundamentales del Derecho Penitenciario y sus instituciones básicas para su aplicación práctica.

3.   Que el alumno conozca las alternativas legales a la prisión.

4.   Que el alumno adquiera la habilidad para manejar los textos legales.

5.   Que el alumno adquiera la capacidad para expresarse correctamente utilizando con exactitud los conceptos y la terminología jurídico-penal y penitenciaria.

6.   Que el alumno pueda identificar los problemas interpretativos que se plantean en la resolución de cuestiones prácticas.

 

 

 

Datos generales

Código: 18527
Profesor/a responsable:
JUANATEY DORADO, CARMEN
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: DCHO. INTERNACIONAL PÚBLICO Y DCHO. PENAL
    Área: DERECHO PENAL
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte