Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  VICTIMOLOGÍA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La Victimología es una disciplina científica que tiene por objeto el análisis del fenómeno victimológico. El interés científico por la víctima es reciente, siendo los pioneros H. Von Heting y Meldelshon, a mediados del siglo XX, quienes señalaron que la criminogénesis dependía de la relación entre víctima y victimario, que interaccionan, formando “la pareja penal”.

La recién estrenada Victimología, ha conseguido un acercamiento máximo a la criminalidad real, al prestar consideración a los fenómenos psíquicos y a las secuelas y consecuencias de todo tipo (legales, personales, sociales, económicas, psicológicas…) que el delito ocasiona en las víctimas. Esto ha llevado al desarrollo de sistemas de apoyo estatal que posibilitan el resarcimiento, el apoyo y la mediación orientados a la satisfacción de las víctimas del delito.

En consonancia con ello, el estudio de la víctima se erige como un área de conocimiento imprescindible para el criminólogo, pues difícilmente puede explicarse el fenómeno criminal sin su contrapartida: el fenómeno victimal y amplía su ámbito de actuación profesional pues, la Victimología es considerada una ciencia multidisciplinar que se ocupa del conocimiento relativo a los procesos de victimación y desvictimación, a las estrategias de prevención y reducción de la misma, así como del conjunto de respuestas sociales, jurídicas y asistenciales dirigidas a la reparación y reintegración social de la víctima.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG.2 : Capacidad para trabajar en equipo: colaborar con los otros y contribuir a un proyecto común.
  • CG.3 : Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.
  • CG.4 : Capacidad para la toma de decisiones, aplicando los conocimientos a la práctica y el manejo de instrumentos técnicos.
  • CG.5 : Capacidad para la crítica y la autocrítica.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA.2 : Habilidad en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en su desempeño profesional.
  • CGUA.3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Ser capaz de describir los conceptos fundamentales en el ámbito de la psicología, la sociología, el derecho y las ciencias naturales que son necesarios para analizar de una forma global el fenómeno criminal y la desviación.
  • CE10 : Ser capaz de explicar y resumir la información empírica y los resultados de la investigación sobre el crimen, la victimización y las respuestas ante el delito y la desviación, y de valorar la metodología usada (identificar qué metodología es la más apropiada, sus principios éticos, sus resultados, etc.).
  • CE11 : Ser capaz de elaborar un informe criminológico.
  • CE2 : Ser capaz de describir las aproximaciones teóricas fundamentales al hecho delictivo, a la victimización y a las respuestas ante el crimen y la desviación.
  • CE4 : Ser capaz de describir y valorar procesos sociales y políticos de victimización y criminalización a la luz de las teorías criminológicas (dinámicas existentes entre la víctima, el crimen, la conducta desviada y los principales agentes e instituciones relacionados con la respuesta ante el hecho delictivo y la desviación).
  • CE6 : Ser capaz de identificar las estrategias de las políticas públicas que inciden en el ámbito de la criminología y de las respuestas ante el crimen y la desviación.
  • CE8 : Ser capaz de argumentar y describir diferentes puntos de vista y de someterlos a debate de forma lógicamente coherente y de presentar conclusiones en un formato académico apropiado sobre cuestiones de política criminal, victimización, criminalización y respuestas ante el crimen y la desviación, así como sobre la percepción e interpretación que de ello se hace por los medios de comunicación, la opinión pública y los informes oficiales.
  • CE9 : Ser capaz de elaborar estrategias de prevención en el ámbito criminológico, victimológico, de la marginalidad, etc., garantizando la seguridad ciudadana, los derechos fundamentales y la resolución de conflictos sociales.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Conocer el objeto de estudio, fundamentos teóricos y ámbito de aplicación de la Victimología.
  • Analizar las principales dimensiones, procesos y tipologías victimológicas.
  • Describir los métodos de investigación más utilizados en el ámbito de la Victimología.
  • Conocer las consecuencias psicológicas y psicopatológicas derivadas de los diferentes procesos de victimización.
  • Conocer  las técnicas básicas de prevención, evaluación e intervención psicológica con victimas.
  • Formar al criminólogo para la dirección y coordinación de la actividad de las Oficinas de Ayuda a la Víctima.
  • Utilizar instrumentos que permitan una adecuada atención integral, individual y colectiva a las victimas.
  • Conocer la influencia de la Victimología en el Derecho Penal y su interacción con el resto de disciplinas y con la realidad sociocultural.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18


-Conocer el tratamiento jurídico que se le otorga a la víctima en el sistema de justicia penal español y en Derecho comparado.

-Conocer los sistemas de indemnización pública a las víctimas del delito y el resto de procedimientos para la reparación del daño.

 

 

Datos generales

Código: 18526
Profesor/a responsable:
MOYA FUENTES, MARIA DEL MAR
Crdts. ECTS: 7,50
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 4,50

Departamentos con docencia

  • Dep.: DCHO. INTERNACIONAL PÚBLICO Y DCHO. PENAL
    Área: DERECHO PENAL
    Créditos teóricos: 0,9
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: PSICOLOGIA DE LA SALUD
    Área: PERSONALIDAD,EVALUACION Y TRATAMIENTOS PSICOLOGICOS
    Créditos teóricos: 0,9
    Créditos prácticos: 0,6

Estudios en los que se imparte