Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  POLÍTICA CRIMINAL

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura Política Criminal ofrece un análisis detallado del contenido y las funciones de la Política Criminal como disciplina, así como de la realidad de la política criminal en España y en países de nuestro entorno. 

En este contexto, serán estudiados aspectos como el papel de la criminología en la política criminal, la importancia del enfoque adoptado o el impacto de la Constitución en el diseño de la política criminal. También serán examinadas aquellas corrientes actuales en materia político criminal.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG.3 : Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.
  • CG.4 : Capacidad para la toma de decisiones, aplicando los conocimientos a la práctica y el manejo de instrumentos técnicos.
  • CG.5 : Capacidad para la crítica y la autocrítica.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA.3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Ser capaz de describir los conceptos fundamentales en el ámbito de la psicología, la sociología, el derecho y las ciencias naturales que son necesarios para analizar de una forma global el fenómeno criminal y la desviación.
  • CE2 : Ser capaz de describir las aproximaciones teóricas fundamentales al hecho delictivo, a la victimización y a las respuestas ante el crimen y la desviación.
  • CE6 : Ser capaz de identificar las estrategias de las políticas públicas que inciden en el ámbito de la criminología y de las respuestas ante el crimen y la desviación.
  • CE8 : Ser capaz de argumentar y describir diferentes puntos de vista y de someterlos a debate de forma lógicamente coherente y de presentar conclusiones en un formato académico apropiado sobre cuestiones de política criminal, victimización, criminalización y respuestas ante el crimen y la desviación, así como sobre la percepción e interpretación que de ello se hace por los medios de comunicación, la opinión pública y los informes oficiales.
  • CE9 : Ser capaz de elaborar estrategias de prevención en el ámbito criminológico, victimológico, de la marginalidad, etc., garantizando la seguridad ciudadana, los derechos fundamentales y la resolución de conflictos sociales.

 

 

 

Objetivos formativos

Conocimiento de los factores que influyen en la configuración de las políticas públicas de reacción frente al delito. En particular, de las tendencias político-criminales actuales y sus manifestaciones en aspectos de la parte general y de la parte especial del Derecho penal vigente. Se pretende proporcionar a los estudiantes perspectivas para la reflexión acerca de las posibilidades y los límites del Derecho penal como instrumento para la ordenación de la convivencia, así como para el trabajo práctico en áreas relacionadas con el fenómeno criminal.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

- Conocer los factores que determinan las tendencias político-criminales actuales.

- Ser capaz de identificar las líneas político-criminales presentes en las actuaciones públicas de prevención de los delitos.

- Ser capaz de reflexionar acerca de las posibilidades y los límites del Derecho penal como instrumento para la ordenación de la convivencia.

 

 

 

Datos generales

Código: 18524
Profesor/a responsable:
FERNANDEZ-PACHECO ESTRADA, CRISTINA
Crdts. ECTS: 7,50
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 1,50
Carga no presencial: 4,50

Departamentos con docencia

  • Dep.: DCHO. INTERNACIONAL PÚBLICO Y DCHO. PENAL
    Área: DERECHO PENAL
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 1,5
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte