Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  DERECHO PENAL. PARTE ESPECIAL

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

"Derecho penal. Parte Especial" es una asignatura obligatoria que se imparte en el segundo cuatrimestre del tercer curso del Grado en Criminología y del Grado en Derecho y Criminología. Su objetivo fundamental es conocer los delitos previstos en el Código penal español. Para ello, son esenciales las herramientas metodológicas que han sido estudiadas en la asignatura "Fundamentos de Derecho penal", básicamente los principios fundamentadores del Derecho penal y la teoría jurídica del delito.
El programa presenta tres bloques temáticos. En el primero se abordan diversas consideraciones generales sobre la sistemática de la Parte especial del Derecho penal. En el segundo, se estudian las principales infracciones contra bienes jurídicos individuales. Finalmente, en el tercero, se estudian algunas infracciones contra bienes jurídicos colectivos.

La asignatura "Derecho penal. Parte Especial" es fundamental para la formación en Criminología, pues permite conocer las clases de infracciones así como los elementos de tipificación de los diferentes hechos delictivos, y, en consecuencia, el ámbito de lo penalmente prohibido, que es el campo de referencia para la investigación del crimen y del criminal.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG.3 : Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.
  • CG.4 : Capacidad para la toma de decisiones, aplicando los conocimientos a la práctica y el manejo de instrumentos técnicos.
  • CG.5 : Capacidad para la crítica y la autocrítica.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA.2 : Habilidad en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en su desempeño profesional.
  • CGUA.3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE7 : Ser capaz de identificar los principios y procesos, incluyendo los derechos humanos y libertades públicas, en los que se sustentan los sistemas de justicia penal y juvenil, así como de ejecución de penas y medidas de seguridad y de resolución alternativa de conflictos.
  • CE8 : Ser capaz de argumentar y describir diferentes puntos de vista y de someterlos a debate de forma lógicamente coherente y de presentar conclusiones en un formato académico apropiado sobre cuestiones de política criminal, victimización, criminalización y respuestas ante el crimen y la desviación, así como sobre la percepción e interpretación que de ello se hace por los medios de comunicación, la opinión pública y los informes oficiales.

 

 

 

Objetivos formativos

El objetivo principal de la asignatura es el estudio de las infracciones penales en particular reguladas por la legislación penal especial.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

  1. Interpretar normas jurídico-penales que describan infracciones penales.
  2. Resolver un supuesto práctico, determinando la calificación legal conforme a un tipo penal de la parte especial, la responsabilidad criminal de los intervinientes en el hecho y las consecuencias jurídicas aplicables a cada uno de ellos.
  3. Adquirir un vocabulario jurídico-penal específico de la Parte especial del Derecho penal.
  4. Manejar las fuentes del Derecho penal.
  5. Manejar un vocabulario específico y básico de términos jurídico-penales.
  6. Aplicar las categorías conceptuales estudiadas en la teoría jurídica del delito a las figuras delictivas concretas del Código penal, analizando las distintas interpretaciones doctrinales y jurisprudenciales.
  7. Aprender a desempeñar, en la resolución de casos prácticos, los diversos roles argumentativos de los actores jurídicos implicados en el proceso penal (acusación, defensa y juzgador).

 

 

Datos generales

Código: 18523
Profesor/a responsable:
DOVAL PAIS, ANTONIO
Crdts. ECTS: 9,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 5,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: DCHO. INTERNACIONAL PÚBLICO Y DCHO. PENAL
    Área: DERECHO PENAL
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte