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  SOCIOLOGÍA DE LA DESVIACIÓN

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Por su descriptor y situación, la asignatura debe considerarse como complementaria o continuación de la materia Introducción a la Sociología  dedicada a “comprender los procesos sociales de la desviacion social y en especial de los siguientes aspectos, los componentes básicos de la desviacion social, conocer las principales perspectivas sociológicas que han abordado el problema del delito, la desviacion de la norma imperante en las sociedades modernas y la importancia que tiene este fenómeno en la configuración de la estructura social: el delito , la desviación nos permite definir los limites y valores por los que se rige una determinada comunidad.
La estructura social, a través del poder político que la representa, es la que define lo que es correcto o incorrecto, normal o desviado y es por esta relación entre estructura social, norma y desviación, por lo que se puede afirmar que cada tipo de sociedad produce una determinada cantidad y una cierta clase de desviación"(Coy,E.,1988)

El papel de la Sociología de la Desviación, es ver la otra cara de la realidad, analizar y descubrir las causas que hacen del delito un elemento clave en la configuración de los diversos modelos sociales en los que se desenvuelve el actor social.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG.2 : Capacidad para trabajar en equipo: colaborar con los otros y contribuir a un proyecto común.
  • CG.3 : Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.
  • CG.4 : Capacidad para la toma de decisiones, aplicando los conocimientos a la práctica y el manejo de instrumentos técnicos.
  • CG.5 : Capacidad para la crítica y la autocrítica.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA.2 : Habilidad en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en su desempeño profesional.
  • CGUA.3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Ser capaz de describir los conceptos fundamentales en el ámbito de la psicología, la sociología, el derecho y las ciencias naturales que son necesarios para analizar de una forma global el fenómeno criminal y la desviación.
  • CE3 : Ser capaz de extraer y sintetizar información de diferentes fuentes -incluido el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación-, de diseñar y aplicar estrategias de investigación apropiadas para la recopilación de datos usando métodos cuantitativos y cualitativos, y ser capaz de aplicar técnicas básicas estadísticas cuando sea necesario, sobre cuestiones relativas al crimen y a la victimización.
  • CE8 : Ser capaz de argumentar y describir diferentes puntos de vista y de someterlos a debate de forma lógicamente coherente y de presentar conclusiones en un formato académico apropiado sobre cuestiones de política criminal, victimización, criminalización y respuestas ante el crimen y la desviación, así como sobre la percepción e interpretación que de ello se hace por los medios de comunicación, la opinión pública y los informes oficiales.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Distinguir, a partir de los autores clásicos, las diferentes concepciones teóricas de la sociología de la desviación.
  • Analizar la influencia de factores sociales como marginalidad, prostitución, inmigración, mendicidad, drogadicción, etc y que determinan los mecanismos de reacción social en las sociedades contemporáneas.
  • Posicionarse frente a los fenómenos de control social y desviación en las sociedades modernas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

El estudio de la desviación social, implica conocer y comparar los principales paradigmas y teorías disponibles en el acerbo teórico de la sociología para explicarla ser capaz de identificar las causas del delito y la desviación en el Mundo contemporáneo, con especial atención a las pautas de distribución por clase social, género, etnia y edad; y, finalmente, relacionar las causas de la desviación y el delito con las estructuras en el mercado de trabajo, el sistema educativo, el sistema de salud y las estructuras de parentesco.
El estudio de la desviación social supone por tanto la aproximación a la información empírica (información cuantitativa y cualitativa), el dominio de la teoría sociológica y la identificación de los valores implícitos y explícitos de las diferentes corrientes ideológicas. Desde este punto de vista, la materia contribuye a las siguientes competencias de la titulación: Conocer y dominar la metodología de las CCSS y de sus técnicas básicas y avanzadas de investigación social -para la medición y documentación de las situaciones de desviación y delito y grupos sociales afectados, los actores de dicho fenómeno social. Analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas –procesos de movilidad social, empobrecimiento, reducción o aumento de los delitos. Comprender los principales conceptos sobre la sociedad humana y sus procesos,específicamente sobre los sistemas de estratificación social y las categorías relacionadas con el género, la clase social, la etnia y la edad .

Por lo tanto  alcanzar los objetivos de la asignatura supone:

-Distinguir a partir de los autores clásicos, las diferentes concepciones teóricas de la Sociología de la desviación.

.Aprehender el delito y la desviación como “hecho social”.Identificar procesos sociales en la construcción del delito y la desviación.

-Aplicar los métodos y técnicas de investigación de las Ciencias Sociales a la Sociología de la desviación.

-Posicionarse frente a los conflictos de intereses que afectan a la construcción social de la figura del desviado o delincuente.

-Sus victimas y sus propias necesidades y problematicas.

-Organizar, buscar ,verificar ,investigar , sistematizar , identificar y aíslar variables en investigación social aplicada a la materia de estudio.

-Valorar, revisar y descubrir técnicas de expresión oral y escrita.

Competencias específicas de formación personal :
La descripción de la realidad a partir del concepto de desviación implica una toma de posición sobre la realidad social observada. El término desviación hace referencia a diferencias en la aceptación de las normas sociales imperantes que se consideran aceptables por la mayoria. Sin embargo, no existe un acuerdo sobre qué es normal o desviado y sobre todo qué tipo de acción sirve para reducir las diferentes formas de desviación. En este sentido el estudio de la desviación debe dar cuenta de la riqueza de posicionamientos ideológicos. En la materia se recurre a la diversidad de paradigmas explicativos, la mayoría de ellos enraizados en un determinado marco de valores (el llamado pluralismo sociológico), para fomentar la capacidad relacionada con el desarrollo de una actitud crítica frente a las doctrinas y prácticas sociales

 

 

Datos generales

Código: 18522
Profesor/a responsable:
CUENCA HERRERO, MARIA DEL CARMEN
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: SOCIOLOGÍA I
    Área: SOCIOLOGIA
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte