Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura Sociología del Derecho tiene como objetivo fundamental contribuir a que el alumnado adquiera un completo y crítico conocimiento de los principales conceptos, principios y postulados de la Sociología Jurídica, cuyo objeto es responder sistemáticamente al problema de la legitimación del Derecho en la sociedad. ¿Derecho, para qué? ¿Derecho, para quién? Se trata de proponer una reflexión crítica acerca del papel del Derecho en las sociedades del nuevo milenio. Para ello, se debe someter a análisis cuestiones que la dogmática ha dado por ciertas y la realidad, en cambio, por inciertas: la neutralidad de los operadores jurídicos, la omnisciencia de la ley, la univocidad de las normas y otras muchas. Estas visiones de lo jurídico se corresponden más con el imaginario del siglo XIX que con la complejidad del siglo XXI.

Para lograr este propósito, se familiarizará al estudiante con las teorías clásicas y contemporáneas acerca de las relaciones entre Derecho y sociedad, se analizará la influencia de uno en otro, dándole, además, la oportunidad de conocer los resultados de investigaciones empíricas específicas realizadas sobre estos temas. Se orientará la enseñanza a promover en el alumnado una actitud analítica que le permita elaborar juicios propios sobre las teorías y puntos de vista relacionados con el derecho y su función social.

 

This subject aim at helping students to acquire a complete and critical knowledge of the main concepts, principles and postulates of Legal Sociology. Students are expected to ask themselves about the legality of Law in society: Law, what is its’ purpose? Law, for whom? It therefore proposes a critical reflection on the role of Law in societies, especially the new millennium’s societies. To do this, we should call into question some statements that dogmatism has given for certain while reality, most of the times, for uncertain: the neutrality of legal operators, the omniscience of Law, the univocity of norms and many others. These approaches to legal issues appear to be those of the nineteenth century rather than those of the complex twenty-first century.

To achieve our purpose, students should become familiar with classical and contemporary theories about the relationship between Law and society, analyzing the influence of one another. In addition, they will be given the opportunity to know the results of specific empirical research on these issues. Teaching will be oriented to promote an analytical attitude in students, an attitude that allows them to judge on their own the theories and points of view related to Law and its’ social function.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG.1 : Capacidad para la búsqueda, el análisis y la síntesis de la información.
  • CG.2 : Capacidad para trabajar en equipo: colaborar con los otros y contribuir a un proyecto común.
  • CG.3 : Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.
  • CG.4 : Capacidad para la toma de decisiones, aplicando los conocimientos a la práctica y el manejo de instrumentos técnicos.
  • CG.5 : Capacidad para la crítica y la autocrítica.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA.2 : Habilidad en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en su desempeño profesional.
  • CGUA.3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Ser capaz de describir los conceptos fundamentales en el ámbito de la psicología, la sociología, el derecho y las ciencias naturales que son necesarios para analizar de una forma global el fenómeno criminal y la desviación.
  • CE10 : Ser capaz de explicar y resumir la información empírica y los resultados de la investigación sobre el crimen, la victimización y las respuestas ante el delito y la desviación, y de valorar la metodología usada (identificar qué metodología es la más apropiada, sus principios éticos, sus resultados, etc.).
  • CE2 : Ser capaz de describir las aproximaciones teóricas fundamentales al hecho delictivo, a la victimización y a las respuestas ante el crimen y la desviación.
  • CE3 : Ser capaz de extraer y sintetizar información de diferentes fuentes -incluido el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación-, de diseñar y aplicar estrategias de investigación apropiadas para la recopilación de datos usando métodos cuantitativos y cualitativos, y ser capaz de aplicar técnicas básicas estadísticas cuando sea necesario, sobre cuestiones relativas al crimen y a la victimización.
  • CE5 : Ser capaz de proporcionar una explicación analítica de la diversidad y desigualdad social, así como de sus consecuencias en relación con el hecho delictivo, la victimización y las respuestas ante el crimen y la desviación.
  • CE8 : Ser capaz de argumentar y describir diferentes puntos de vista y de someterlos a debate de forma lógicamente coherente y de presentar conclusiones en un formato académico apropiado sobre cuestiones de política criminal, victimización, criminalización y respuestas ante el crimen y la desviación, así como sobre la percepción e interpretación que de ello se hace por los medios de comunicación, la opinión pública y los informes oficiales.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Distinguir, a partir de los autores clásicos, las diferentes concepciones teóricas de la sociología del         Derecho.
  • Aprehender el Derecho como hecho social.
  • Identificar procesos sociales en la formación del Derecho y en su aplicación.
  • Reconocer el Derecho como un sistema normativo que se autorregula.
  • Analizar la influencia de factores sociales en la producción del Derecho contemporáneo.
  • Posicionarse frente a los conflictos de intereses que afectan al Derecho. Adquirir una actitud crítica  y un compromiso ético en relación con la dimensión social del Derecho.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Distinguir, a partir de los autores clásicos, las diferentes concepciones teóricas de la Sociología del Derecho.
• Comprender el Derecho como hecho social.
• Identificar procesos sociales en la formación del Derecho y en la aplicación de la ley.
• Reconocer el Derecho como un cuerpo de conocimientos que se autorregula.
• Analizar la influencia de factores sociales en la producción del Derecho contemporáneo.
• Posicionarse frente a los conflictos de intereses que afectan al Derecho.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
• Organiza, busca, verifica, investiga, sistematiza, identifica y aísla variables en el análisis de la realidad social del Derecho.
• Habilidades en la presentación de trabajos escritos: Monografías, ensayos, y diapositivas en presentación multimedia.
• Desarrollar el hábito por la lectura de textos del pensamiento sociológico del Derecho. Participar en el trabajo en equipo y cooperación grupal.
• Formación de una actitud analítica ante las influencias sociales del Derecho.

 

 

 

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Datos generales

Código: 18511
Profesor/a responsable:
CARRATALA PUERTAS, JOSE LIBERTO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: SOCIOLOGÍA I
    Área: SOCIOLOGIA
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte