Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura “Introducción a la Ciencia Política” corresponde al Área de Ciencia Política y de la Administración, Departamento de Estudios Jurídicos del Estado, de la Universidad de Alicante. “Introducción a la Ciencia Política” (Formación Básica de Primer Curso, Segundo Semestre, del Grado en Criminología). 6 créditos ETCS. 


6 créditos ECTS (60 horas presenciales y 90 horas de trabajo autónomo del alumno) 


La finalidad principal de la asignatura es que el alumno adquiera sólidos conocimientos del Área de Ciencia Política y de la Administración, así como manejar habilidades específicas y generales que le permitan una adecuada aplicación de lo aprendido con vistas a un mejor desempeño profesional, una vez concluida su etapa universitaria formativa. De ahí la importancia de una correcta incardinación, y equilibrio, entre las clases teóricas y prácticas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG.2 : Capacidad para trabajar en equipo: colaborar con los otros y contribuir a un proyecto común.
  • CG.3 : Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.
  • CG.4 : Capacidad para la toma de decisiones, aplicando los conocimientos a la práctica y el manejo de instrumentos técnicos.
  • CG.5 : Capacidad para la crítica y la autocrítica.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA.3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Ser capaz de describir los conceptos fundamentales en el ámbito de la psicología, la sociología, el derecho y las ciencias naturales que son necesarios para analizar de una forma global el fenómeno criminal y la desviación.
  • CE6 : Ser capaz de identificar las estrategias de las políticas públicas que inciden en el ámbito de la criminología y de las respuestas ante el crimen y la desviación.
  • CE8 : Ser capaz de argumentar y describir diferentes puntos de vista y de someterlos a debate de forma lógicamente coherente y de presentar conclusiones en un formato académico apropiado sobre cuestiones de política criminal, victimización, criminalización y respuestas ante el crimen y la desviación, así como sobre la percepción e interpretación que de ello se hace por los medios de comunicación, la opinión pública y los informes oficiales.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Conocer las teorías sobre la democracia.
  • Identificar los componentes del sistema político y entender las relaciones entre los componentes de un sistema político.
  • Interrelacionar los sistemas políticos y administrativos con el contexto social y económico.
  • Capacidad de análisis y síntesis sobre la realidad política.
  • Capacidad de gestión de la información política.
  • Razonamiento crítico sobre la realidad política.
  • Introducción a las teorías sobre el poder, la autoridad, la ciudadanía política y el Estado.
  • Formas de organización política.
  • Capacidades para identificar procesos de consenso, negociación y conflicto político. 
  • Operar con datos de investigación cuantitativos y cualitativos para el análisis político.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

En este ámbito, objetivo fundamental es cumplir los criterios formativos definidos en las competencias de la asignatura. De esta manera, se tenderá a proporcionar conocimientos sólidos y críticos, a un tiempo, de las bases introductorias del Área de Ciencia Política y de la Administración como fundamento para la adecuada formación de graduados en Criminología. De esta forma, el alumno podrá acrecentar sus herramientas de análisis para comprender y estudiar los procesos políticos y sociales.

Entre los objetivos instrumentales de la asignatura figuran la capacidad de argumentar y debatir sobre formulaciones teórico/prácticas, que afecten al ámbito de estudio de la materia. Construir un conjunto de argumentos teóricos, aplicándolo a casos específicos, así como la correcta definición de ideas y hechos, expresados oralmente y/o por escrito, son igualmente objetivos instrumentales.

El análisis y escrutinio de la información recibida, el fomento de una actitud intelectualmente crítica que fomente la profundización de los temas, el debate formativo y argumentativo, tienen por objeto la comprensión y, en su caso, la mutua aceptación de posiciones diferentes. La capacidad de discernimiento sobre la calidad intelectual de una formulación, así como la tolerancia para valorar lo ajeno comporta asimismo un significativo objetivo actitudinal: el aprecio del trabajo ajeno, el incremento de la cooperación entre alumnos, mediante técnicas de colaboración y de participación que, a la postre, permitan el desarrollo igualmente pertinente del sentido de solidaridad –y de responsabilidad- en una comunidad de estudiantes.

 

 

 

Datos generales

Código: 18507
Profesor/a responsable:
MENENDEZ ALZAMORA, MANUEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ESTUDIOS JURIDICOS DEL ESTADO
    Área: CIENCIA POLITICA Y DE LA ADMINISTRACION
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte