Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

 

La asignatura se concibe como una aproximación teórica y práctica a los temas básicos de los estudios antropológicos, e introduce al alumno/a en los métodos y técnicas propios de la antropología, en el estudio de la construcción de los diferentes modelos socioculturales, en los procesos evolutivos y en el cambio social, la diversidad, la desigualdad, la transgresión o la nueva configuración mundial que impone la globalización. Se trata así de abordar los conceptos e instrumentos  básicos con los que analizar las diferentes sociedades desde la antropología, haciendo especial hincapié en aquellos temas y procedimientos con mayor relación y aplicabilidad en criminología.

Los cambios producidos en los sistemas sociales por los procesos de modernización, urbanización y globalización nos sitúan ante unos nuevos escenarios sociales y culturales altamente complejos. Estas nuevas configuraciones culturales o hábitats de significado necesitan de estudios estructurados que nos permitan un mejor conocimiento de las sociedades, de sus tendencias de cambio, de sus interrelaciones e interdependencias; para ello se abordan, desde una perspectiva holística, los determinantes ecológicos y tecnológicos, los procesos históricos o la configuración simbólica de las diferentes culturas. Partiendo de esta base, se analizarán las realidades sociales de nuestro entorno, deteniéndonos en los aspectos más directamente relacionados con la transgresión, el delito y la violencia, y se indagará los presupuestos culturales en los que se sustentan, no sólo para una mejor comprensión de estos fenómenos sino también para una mejor aplicación de soluciones.

Además la asignatura aborda de manera crítica los comportamientos y valores del mundo occidental y su expansión a nivel global, así como el análisis de los fundamentos de las relaciones sociales (parentesco, género, grupos de edad...); en este sentido, se atiende especialmente al universo simbólico y el contexto en el que se consttruyen y desenvuelven las identidades, sin olvidar el estudio de los procesos que perpetúan las desigualdades.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG.2 : Capacidad para trabajar en equipo: colaborar con los otros y contribuir a un proyecto común.
  • CG.3 : Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.
  • CG.4 : Capacidad para la toma de decisiones, aplicando los conocimientos a la práctica y el manejo de instrumentos técnicos.
  • CG.5 : Capacidad para la crítica y la autocrítica.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA.3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Ser capaz de describir los conceptos fundamentales en el ámbito de la psicología, la sociología, el derecho y las ciencias naturales que son necesarios para analizar de una forma global el fenómeno criminal y la desviación.
  • CE3 : Ser capaz de extraer y sintetizar información de diferentes fuentes -incluido el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación-, de diseñar y aplicar estrategias de investigación apropiadas para la recopilación de datos usando métodos cuantitativos y cualitativos, y ser capaz de aplicar técnicas básicas estadísticas cuando sea necesario, sobre cuestiones relativas al crimen y a la victimización.
  • CE5 : Ser capaz de proporcionar una explicación analítica de la diversidad y desigualdad social, así como de sus consecuencias en relación con el hecho delictivo, la victimización y las respuestas ante el crimen y la desviación.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Ser capaz de describir los conceptos fundamentales en el ámbito de la antropología para analizar de una forma global el fenómeno criminal y la desviación.

  • Ser capaz de extraer y sintetizar información de diferentes fuentes -incluido el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación-, de diseñar y aplicar estrategias de investigación apropiadas para la recopilación de datos usando métodos cuantitativos y cualitativos, y ser capaz de aplicar técnicas básicas estadísticas cuando sea necesario, sobre cuestiones relativas al crimen y a la victimización.

  • Ser capaz de proporcionar una explicación analítica de la diversidad y desigualdad social, así como de sus consecuencias en relación con el hecho delictivo, la victimización y las respuestas ante el crimen y la desviación.

  • Ser capaz de elaborar estrategias de prevención en el ámbito criminológico, victimológico, de la marginalidad, etc, garantizando la seguridad ciudadana, los derechos fundamentales y la resolución de conflictos sociales.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Objetivos específicos de la asignatura

Ser capaz de describir los conceptos fundamentales en el ámbito de la antropología para analizar de una forma global el fenómeno criminal y la transgresión.

Ser capaz de extraer y sintetizar información de diferentes fuentes, incluido el manejo de las tecnologías de la información y comunicación; de diseñar y aplicar estrategias de investigación apropiadas para la recopilación de datos, haciendo uso de métodos cuantitativos y, especialmente, cualitativos;  ser capaz de aplicar técnicas básicas de la antropología a cuestiones relativas al crimen y a la victimización.

Ser capaz de proporcionar una explicación analítica de la diversidad y desigualdad social, así como de sus consecuencias en relación con: el hecho delictivo, la victimización y las respuestas ante el crimen y la desviación.


Objetivos específicos de la asignatura

Objetivos Cognitivos,
* Conocer y comprender de forma crítica los principales aspectos de los desajustes, desequilibrios o desigualdades sociales, así como de los mecanismos de discriminación y opresión; especial atención a los derivados de las relaciones económicas y de trabajo, de género, étnicas y culturales.
* Conocer y comprender de forma crítica los principales aspectos del conflicto social, los mecanismos de poder y autoridad, de dominación, explotación y alienación, así como las perspectivas de la Antropología Social sobre esos procesos y mecanismos
* Estudiar el conocimiento de la conducta humana y el entorno social en la conformación del desarrollo humano, social y cultural.
* Identificar los procesos que explican los diferentes comportamientos de las personas y grupos.
* Comprender la cultura científica como la base fundamental en los procesos de investigación de las sociedades y grupos humanos. y
* Valorar la perspectiva de otras culturas y reconocer la diversidad cultural en su valor y amplitud.


Objetivos Instrumentales

* Entender de forma crítica la bibliografía científica, valorar su procedencia y situarla dentro del marco de la disciplina.
* Reconocer, comprender y respetar la complejidad de la diversidad y las relaciones interculturales; comprender las diferencias entre pluriculturalidad, multiculturalismo e interculturalidad.
* Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales, con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines y objetivos que aborden de manera constructiva los posibles desacuerdos existentes.
* Adquirir una capacidad crítica frente a las verdades y dogmas sociales, políticos y religiosos.


Objetivos Actitudinales.

* Favorecer el desarrollo social, mostrando interés por conocer los problemas sociales; potenciar la capacidad de los individuos para ser autónomos e independientes para el logro de su bienestar.
* Promover la justicia social, defendiendo y facilitando el acceso de la población a los recursos sociales existentes.
* Promover el respeto a la dignidad personal, el valor y la singularidad de todos los seres humanos.
* Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
* Consolidar los conocimientos adquiridos con relación a las diferentes corrientes de estudio presentadas sobre la diversidad cultural desde la disciplina antropológica.

 

 

Datos generales

Código: 18506
Profesor/a responsable:
ALMARCHA MARTINEZ, FRANCISCO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: HUMANIDADES CONTEMPORANEAS
    Área: ANTROPOLOGIA SOCIAL
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte