Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad de Alicante se plantea con el fin de formar profesionales polivalentes que intervengan en el mundo del trabajo, entendido éste no de forma aislada como actividad económica, sino en relación directa con las demás actividades y realidades sociales. Este Grado aporta múltiples posibilidades de inserción laboral, tanto en el sector público como en el privado. La formación multidisciplinar que ofrece el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos permitirá un acceso muy fluido a distintos mercados de trabajo en los campos que le son afines.
La presente materia se enmarca dentro del área de organización de Empresas, más concretamente la especialización en Recursos Humanos, y tiene un carácter teórico-práctico con el que pretende dotar a los estudiantes de una compresión sistémica de los sistemas de información y los procesos que en ellos se realizan, la toma de decisiones, y la gestión de los recursos humanos que trabajan para la organización. En realidad, el objetivo de esta asignatura es acercar las nuevas tecnologías y los sistemas de información a la dirección y gestión de RRHH, y de la empresa en general, en el contexto de la nueva economía. Así, se tratan temas de informática aplicada, pero también de introducción de los alumnos a la nueva economía y a la sociedad de la información, con los cambios que esto comprende dentro de las organizaciones empresariales, y más concretamente en lo que dirección de RRHH se refiere (Selección de personal, Intranets, teletrabajo, etc.).
La importancia de esta asignatura, pues, radica en que su objetivo es hacer comprender las claves de la organización ya no del futuro, sino del presente, poniendo de relieve el papel de las personas como fuente de ventajas competitivas y cómo dirigirlas en este nuevo contexto revolucionario en el que los SI juegan un papel clave. La idea es fomentar al máximo la interactividad y la rapidez de pensamiento que las nuevas tecnologías exigen y ofrecen, por lo que la participación activa en el aula será particularmente apreciada. No se trata, por tanto, de una clase de informática al uso, sino de ofrecer a los alumnos una visión moderna y holística de las ventajas que los SI ofrecen a los directores de RRHH a la hora de tomar decisiones en un entorno complejo y de rápida evolución.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG4 : Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CG7 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CG8 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE12 : Capacidad para aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral.
  • CE16 : Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
  • CE17 : Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación.
  • CE18 : Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral.
  • CE3 : Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización.
  • CE4 : Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección).
  • CE5 : Capacidad para dirigir grupos de personas.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Conocer el concepto de sistema de información y sus implicaciones para la toma de decisiones empresariales.
  • Saber escoger el sistema de información más adecuado de acuerdo con las necesidades de la organización.
  • Manejar las tecnologías de la información más comunes vinculadas a los sistemas de información para la gestión de recursos humanos.
  • Aptitud para la selección y gestión de la información de recursos humanos para la aplicación de las diferentes técnicas de personal.
  • Saber identificar las implicaciones estratégicas de las nuevas tecnologías en la definición e implantación de las políticas de recursos humanos.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Objetivos Formativos
• Conocer el concepto de sistema de información y sus implicaciones para la toma de decisiones empresariales.
• Saber escoger el sistema de información más adecuado de acuerdo con las necesidades de la organización.
• Manejar las tecnologías de la información más comunes vinculadas a los sistemas de información para la gestión de recursos humanos.
• Aptitud para la selección y gestión de la información de recursos humanos que pueda ser útil para la aplicación de las diferentes técnicas de personal.
• Saber identificar las implicaciones estratégicas de las nuevas tecnologías en la definición e implantación de las políticas de recursos humanos.

 

 

Datos generales

Código: 28043
Profesor/a responsable:
DE JUANA ESPINOSA, SUSANA AMALIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
    Área: ORGANIZACION DE EMPRESAS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte