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Guías docentes
  DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS I

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2011-12

Los principales perfiles profesionales o ámbitos de actuación profesional derivados de la investigación realizada entre los expertos en la materia para el Título de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos han sido:

1)    Graduado social.

2)    Dirección y gestión de recursos humanos.

3)    Gestión, mediación e intermediación en el mercado de trabajo: agentes de empleo y desarrollo local.

4)    Prevención de riesgos laborales.

5)    Administraciones públicas.

6)    Auditoría sociolaboral.

 

Esta asignatura se centra específicamente en desarrollar competencias válidas para el segundo y tercer perfil de los mencionados, puesto que se centra en desarrollar los conocimientos y habilidades necesarios para poder trabajar dentro del ámbito de los recursos humanos.

La materia Dirección de Recursos Humanos se encuentra ubicada entre segundo y tercer curso, estando dividida en dos partes. Para su estudio es conveniente que el alumno haya recibido una formación básica en Fundamentos de Administración y Dirección de Empresas, Organización y métodos de trabajo, Psicología y que tenga ya las principales nociones de Derecho del Trabajo.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.
  • CG4 : Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CG7 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CG8 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE12 : Capacidad para aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral.
  • CE16 : Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
  • CE17 : Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación.
  • CE18 : Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral.
  • CE3 : Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización.
  • CE4 : Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección).
  • CE5 : Capacidad para dirigir grupos de personas.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Conocer y comprender las funciones y actividades desarrolladas por los departamentos de recursos humanos, así como sus objetivos básicos.
  • Saber interrelacionar las diferentes disciplinas que configuran la dirección de recursos humanos.
  • Saber aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas para investigar acerca de los puestos de trabajo, las competencias y el personal.
  • Aptitud para participar en la elaboración y diseño de estrategias de recursos humanos.
  • Saber desarrollar estrategias, aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (planificación, reclutamiento, selección e inducción, formación, planes de carrera y retribución).
  • Saber analizar políticas, evaluar sus implicaciones y elaborar informes en los que se propongan alternativas para la mejora de políticas de recursos humanos.
  • Detectar y saber encontrar soluciones a problemas vinculados a discriminación de género o de otra índole en los procesos de recursos humanos (especialmente contratación, promoción y retribución).
  • Saber manejar un vocabulario específico correcto y un registro escrito adecuado. Saber comunicarse en público eficazmente.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12

Sin datos

 

 

Datos generales

Código: 28018
Profesor/a responsable:
FERNANDEZ SANCHEZ, JOSE ANTONIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
    Área: ORGANIZACION DE EMPRESAS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte